La 'Curva de Rendimientos' anticipa

En los próximos meses se espera que empiece a aplanarse la curva de rendimientos de los Tesoros de EU. ¿Cuáles son los sectores que se verán favorecidos y desfavorecidos cuando este fenómeno se presente?

9 de marzo de 2010

Hace algunos días, la pendiente de la curva de rendimientos de los tesoros de EU llegó a un máximo histórico de todos los tiempos. Si bien no se espera que se presente un cambio un cambio drástico en la valoración de los bonos del Tesoro, si se puede esperar aplanamiento en la pendiente de la curva de rendimientos en los próximos meses.

 

La pendiente de la curva de rendimiento es uno de los mejores indicadores de cómo está funcionando la política monetaria de la Fed. La tasa de rendimiento en todos los vencimientos está muy influenciada por el nivel actual y esperado de las tasas de  del Tesoro a más largo plazo están más expuestos a factores como expectativas de inflación y a las perspectivas de crecimiento.

 

Con esto en mente, una curva de rendimiento empinada se produce cuando se espera las tasas de interés de corto plazo se van a mantener muy por debajo que las de más largo plazo.

 

Los máximos que ha presentado la pendiente de la curva de rendimientos en los últimos 30 años, fueron en 1976, 1985, 1992 y 2003. En estas cuatro fechas, después de que la pendiente de la curva tocó el máximo histórico, se produjo un aplanamiento de la curva de rendimiento, es decir la pendiente de la curva disminuyó.

 

treasuryield

Así mismo, en el tema de acciones se observó que el S&P 500 aumentó en promedio en esos cuatro años, en el ciclo de aplanamiento de la curva, un 7,9% en los siguientes 12 meses.

Así en este entorno, se puede creer que el mercado de acciones en este momento será capaz de seguir dando rendimientos, aunque moderados. Esto dadas las condiciones de que las tasas de interés aumentarán a un ritmo gradual y que los bonos corporativos seguirán siendo emitidos a tasas competitivas para los emisores.

Los sectores que se favorecen en los ciclos de aplanamiento de la curva de rendimientos son aquellos que tienen que ver con minería, equipos de energía, los sectores con uso intensivo de capital como la industria de bienes y servicios, ya que se considera que es una época de aumento en el gasto de inversión.

industrialgoods

Por el contrario los sectores menos favorecidos después de que la pendiente de la curva de rendimientos ha alcanzado un máximo de empinamiento son aquellos que están muy expuestos a los cambios en las tasas de interés como los bancos, las ventas al por menor, productores de alimentos y las compañías farmacéuticas.

generalretailers