Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Política Monetaria

La crisis se sentirá a partir del 2012

El codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, le dijo a Dinero.com que es impensable que los países emergentes como China India, América Latina y por ende a Colombia sigan en su “boom” de crecimiento, con una posible desaceleración de la economía mundial.

Diana Lache Peña
17 de agosto de 2011

Dinero.com habló con Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República sobre las posibles consecuencias en Colombia de una recesión en las economías más desarrolladas y las preocupaciones del Emisor sobre el nivel de endeudamiento de los hogares.

“Lo que casi nunca se había visto era crisis en los países desarrollados con un “boom” y un crecimiento muy alto en los países emergentes.  Pero el mensaje es que difícilmente eso vaya a continuar, es bien difícil que la China e India sigan creciendo que toda América Latina sigan creciendo, si los países avanzados continúan enredados, la complejidad de lo que está pasando hace que cada vez sea más difícil hacer pronósticos. Uno cruza los dedos para que no tengamos problemas en Estados Unidos, Europa y Japón”, precisó Echavarría.  

Para el Codirector del Emisor, es claro que si en Estados Unidos o Europa dan crecimientos negativos en su PIB, es posible que el efecto no sea muy evidente en este año, sino con más fuerza en 2012.  

Echavarría aseguró que el Banco de la República ve las proyecciones de crecimiento económico para este año superiores al 5%.  “Lo que es impensable es que la economía mundial no afecte a América Latina y a Colombia.  El escenario que teníamos era de un crecimiento no muy bueno, pero tampoco muy malo de Estados Unidos, ese el que está con una incógnita grande. Con la situación internacional todo se complica, si hay datos malos en Estados Unidos y Europa es posible que nos pegue  este año, aunque comienza, pero se sentirá más el año entrante, con esta situación nadie puede pensar que el crecimiento de China India y Latam continúe en niveles acelerados”, explicó.  

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe recalcó que el Emisor no descarta que el PIB crezca a un nivel cercano al 6,5%, tal y como lo anunciado varias veces el Presidente de la República.  

Deuda hogares
El Emisor reiteró que todas las estadísticas de crédito, cartera vencida, que señalan que tan sanas están las deudas en Colombia, son muy buenas, lo cual quiere decir que la gente, hasta la fecha, se endeudó bien, pero dejó claro que el alza en las tasas de interés van a continuar.

 “Sin embargo el temor del Banco de la República son los próximos dos años,  como hacemos para que la gente no asuma riesgos excesivos”, explicó.

El Codirector dijo que, por ahora, no es preocupante el nivel de endeudamiento para los créditos destinados a la compra de vehículos que han impulsado el aumento de las ventas hasta el  28,5%.

“Yo creo que el balance en este momento no es muy preocupante, pero siempre hay que mirar hacia futuro por eso hay que tomar medidas distintas para no generar atajar posibles riesgos”.

¿Reservas internacionales para proyectos?
Sobre la propuesta que hizo en Bogotá el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que los países de Suramérica conformen un fondo común para destinar una parte de las reservas a financiar proyectos de infraestructura, conexión energética, gasoductos, vivienda, entre otros, el Codirector dijo que habría que evaluar bien que tan seguro sería regular y supervisar el destino de estos recursos.

“Eso no es tan fácil en este momento están guardad por que se usan para tener un seguro para el país para el caso de una crisis, yo me pregunto que pasa si Colombia invierte parte de esos recursos y llega una recesión. No es tan claro que se haga esta inversión y que nos sobre dinero para esto”, precisó.