La Supersociedades le advirtió a la Contraloría General que, igual que los demás acreedores, debe cumplir con las etapas del proceso según la ley | Foto: Contraloría y Supersociedades

CONALVÍAS

Polémica entre la Contraloría y la Supersociedades por Conalvías

La Contraloría General advirtió que un auto de la Superintendencia de Sociedades le permitiría a Conalvías volver a contratar con el Estado y le eximirá del pago de $174.000 millones. El superintendente se defendió.

31 de enero de 2017

La Contraloría General emitió hace unas horas una advertencia sobre el proceso que adelanta la Superintendencia de Sociedades en el caso de Conalvías, constructora relacionada con el carrusel de la contratación y que está en reorganización desde el 2015.

De acuerdo con la Contraloría, un auto emitido el pasado 22 de diciembre por la Superintendencia de Sociedades le pemitiría a Conalvías recuperar su maquinaria decomisada, volver a contratar con el Estado y evitar el pago de $174.000 millones por los sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26.

La vicecontralora General de la República, Gloria Alonso Másmela, explicó que Conalvías busca que la Supersociedades “se abstenga de iniciar el proceso de cobro coactivo para recuperar el daño fiscal causado por los sobrecostos del Contrato de obra Pública IDU 137/2007, mediante el cual se realizó la construcción de estas obras”.

La vicecontralora agregó que la Supersociedades emitió el auto del 22 de diciembre atendiendo a una solicitud de Conalvías, dos días después de que se confirmara el fallo de responsabilidad fiscal contra la constructora,  en el cual incluye la aplicación de la Ley de Insolvencia.

Recomendado: Las crisis empresariales más destacadas de los últimos tiempos

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades señaló que la decisión que adoptó reconoce el crédito dentro del proceso de insolvencia de Conalvías en la categoría que le corresponde conforme a la ley.

En ese sentido, la Supersociedades agregó que  la Contraloría General también es titular de un crédito de Conalvías e igual que los demás acreedores, debe cumplir con todas las etapas del proceso dispuestas en la ley y señaló que  “todos los acreedores, sin excepción, deben someterse a las normas legales que rigen el proceso de insolvencia y realizar las diligencias y trámites procesales establecidos por ley”.

Además, advirtió que todo proceso de reorganización “pretende, a través del acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos procesos que son de público conocimiento”.

El ente de control también anunció que adelantará las gestiones necesarias para “procurar la satisfacción de todos los acreedores y realizará todas las acciones que sean necesarias para determinar responsabilidades por el pago de las deudas, si a ello hubiere lugar”.

El proceso de Conalvías

En octubre del 2015 la Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a Conalvías Construcciones S.A.S., por solicitud de la misma empresa.

En ese momento, la compañía argumentó su incapacidad de pago inminente y agregó que “en los próximos 60 días vencerán obligaciones con el sector financiero por valor cercano a $307.597 millones, que representan más del 10% del total de los pasivos actuales, sin que en este momento la compañía cuente con los recursos suficientes para atender oportunamente dichos pagos”.

Durante el proceso, la Supersociedades admitió que en el acuerdo de reorganización la constructora prometiera la fusión con sus Conalvías Equipos, Fincon e Inversiones Conalvías.

Lea también: Así fue la negociación entre Conalvías y los bancos

Además, los pagos a la banca por $778.086 millones comenzarán a mediados de 2018 y continuarán en cuotas semestrales hasta diciembre de 2031. Entre las entidades financieras involucradas figuran Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Santander de Negocios, Colpatria, Pichincha y Corpbanca.

Por su parte los proveedores de Conalvías y sus empresas filiales recibieron en el 2016 la primera cuota de los recursos que les debía la constructora y en marzo de este año iniciará el pago para los proveedores estratégicos.

El lunes en horas de la noche su expresidente, Andrés Jaramillo López, fue capturado por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá y se espera que este martes le imputen cargos por este hecho.

Puede interesarle: Capturado el ex presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo