Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Economía

La apuesta de la reforma Cárdenas

El nuevo proyecto no tiene la carga impositiva que demostró el borrador de la reforma del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Esta nueva versión es más dinámica y busca efectividad.

1 de octubre de 2012

Según las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la reforma estructural que se iba a presentar hace algunos meses dejó de existir.

Lo que se ha podido ver, es que esta nueva reforma no proyecta grandes recaudos, por el contrario quiere dinamizar el sistema de recaudo al buscar que las personas con más capacidad de pago respondan por un monto más alto de impuestos, sin perder los privilegios impositivos que contempla la legislación vigente.

También, sobre el impuesto que cubre la renta, según la versión anterior, se hablaba sobre bajar la tarifa del 33% al 27%. Al respecto Cárdenas ha dicho que pondrá mayor énfasis en este gravamen con el fin de generar más empleo formal, por lo que ha dejado entre ver que habrá tarifas de renta para personas naturales, de 5% para salarios superiores a $8 millones y de 15%, para ingresos entre $200 y $300 millones.

Dentro de los puntos que se eliminaron del anterior proyecto, se encuentran el gravar los dividendos, gravar con IVA la canasta familiar y eliminar, modificar y reducir las exenciones.

Uno de los cambios más importantes, radica en quitarle cargas a los empleadores para incentivar la contratación formal. Es así como se pretende disminuir los parafiscales, que son recursos aportados como contribución, para financiar instituciones como el Sena, el ICBF y las cajas de compensación.

“Aliviar la carga que pesa sobre la nómina para suplantarla por recursos públicos del presupuesto, contribuye a la formalización de la fuerza laboral”, señaló Ricardo Pérez, economista de la Universidad de la Sabana.

Además según las últimas declaraciones del funcionario, conocidas por la prensa se pretende reducir el impuesto de ganancia ocasional, que actualmente se encuentra en 33%, hasta el 10%.

Es por esto que no es extraño encontrar que de más de 700 artículos que contenía ‘Elissa’ proyecto naciente de Echeverry, y en la que se trabajó un año y medio, hoy se pueda presentar una reforma con aproximadamente 96 artículos.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que el Gobierno no pretende generar nuevos impuestos con la Reforma Tributaria que será presentada este lunes al Congreso de la República.

"Acabamos de revisar la última versión de Reforma Tributaria que no buscará más recursos sino más equidad, más empleo y más formalización", manifestó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Y de manera preliminar, se ha conocido que el Gobierno busca reducir los parafiscales, disminuir de ocho a tres los niveles de tarifas del IVA, una de 0, otra de 5 y otra de 16%.