Concesiones se encargarían de seis aeropuertos.

Infraestructura

La ANI se desprenderá de aeropuertos

La entidad del Ministerio de Transporte entregará en concesión cinco aeropuertos. Por otra parte abrió licitación para reparar los daños ocasionados por la ola invernal en redes férreas.

15 de noviembre de 2012

La Agencia Nacional de Infraestructura abrió su primer proceso aeroportuario con el cual busca la contratación de una consultoría especializada para algunos aeropuertos de Colombia.

Ésta se encargará de realizar el estudio de viabilidad y la estructuración técnica, financiera y legal para entregar en concesión cinco aeropuertos.

El plazo de ejecución para esta consultoría es de 16 meses por un valor de $1.550.000.000. La fecha prevista de adjudicación es el 21 de diciembre de 2012.

En este proceso ya hay firmas colombianas, españolas, canadienses y norteamericanas que han dado a conocer su interés.

Las terminales aéreas que se entregarían en concesión son el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, El Edén de Armenia, Benito Salas Vargas de Neiva, Guillermo León Valencia de Popayán y Santa Ana de Cartago.

La empresa que realice los estudios determinará que los pagos al concesionario estén condicionados al cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad, lo cual beneficiará finalmente a los pasajeros y a las aerolíneas.

Licitación redes férreas


La ANI abrió una licitación para reparar los daños ocasionados por la ola invernal en los corredores La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito.

El presupuesto estimado para invertir 875 kilómetros de vías férreas alcanza los $153.194 millones.

“Con la ejecución de las obras el país podrá reiniciar la operación de los trenes en las líneas existentes, y así se reducirán los costos logísticos de mercancías tales como carbón, petróleo, cemento, fertilizantes, contenedores y mineral de hierro”, dijo la presidente encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura, Beatriz Eugenia Morales.

El objeto de la licitación pública consta de dos etapas:

1-Consiste en la reparación y atención de los puntos críticos que presenta la vía férrea en los tramos La Dorada-Chiriguaná; Puerto Berrío-Cabañas y el ramal de Puerto Capulco, así como su administración, mejoramiento, mantenimiento, vigilancia y control de tráfico, entre otras actividades.

Este módulo cuenta con un presupuesto de $79.580 millones de pesos, con una
longitud a intervenir de 558 kilómetros y un plazo del contrato de 19 meses.

2- El segundo módulo consiste en la reparación y atención de puntos críticos en los tramos Bogotá-Belencito; La Caro-Zipaquirá y Bogotá-Facatativá, su administración, mejoramiento, vigilancia y control de tráfico, entre otras actividades complementarias.

Este módulo cuenta con un presupuesto de $73.614 millones de pesos, con una longitud a intervenir de 317 kilómetros y un plazo del contrato de 19 meses.

La licitación se espera adjudicar en diciembre de este año.