Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. | Foto: EFE

Comercio

La Alianza Pacífico movió el turismo

La suscripción a finales de agosto de 2012 de un ‘Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo’ incentivó la promoción turística e intercambio de experiencias entre los cuatro países de la Alianza.

24 de mayo de 2013

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Aeronáutica Civil, y Migración Colombia, en 2012 los turistas de los miembros del bloque que llegaron al país fueron 250 mil personas, un 17% más que en 2011, cuando los visitantes ascendieron a 213 mil.

“El turismo se constituye en uno de los factores que quiere promover la Alianza. El interés de ciudadanos de los países miembros del bloque por visitar Colombia, ha aumentado, y están llegando a nuestras ciudades, no sólo con la intención de hacer negocios, sino también de disfrutar de nuestras playas, gastronomía, paisajes y cultura”, aseguró el ministro Sergio Díaz-Granados.

El alto funcionario explicó que uno de los ejes centrales de la estrategia de integración de Alianza del Pacífico, es la libre movilidad de personas, lo cual fortalecerá el turismo en el grupo.

“Bajo esta perspectiva, a finales de agosto de 2012, se firmó un Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los países Miembros, con énfasis en turismo de aventura y naturaleza; turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos; turismo de eventos y convenciones”, dijo.

Precisamente, como resultado a esas gestiones, en enero y febrero de este año Perú se convirtió en el 5 país emisor de turistas hacia Colombia, Chile ocupó el 6° lugar y México el 9.

Se destaca dentro del grupo de la Alianza el crecimiento de visitantes chilenos, que aumentó un 35% en 2012 respecto a 2011, pasando de 56.090 personas a 76.154.

Entre tanto, los turistas colombianos que visitaron a los miembros de la Alianza en 2012 llegaron fueron 280 mil colombianos, destacándose las salidas hacia México, luego de la eliminación de la visa en ese país para los colombianos.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Paranal, Chile.

El principal objetivo es conformar un área de integración profunda que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en Asia Pacífico.