Ubeimar Delgado, gobernador del Valle. | Foto: Archivo Semana

Economía

"La Alianza del Pacífico nos traerá más empleo": Ubeimar Delgado

La VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico es el escenario propicio para afianzar al Valle del Cauca como destino de inversión, lo que se verá reflejado en la creación de empleos de calidad.

17 de mayo de 2013

Así lo afirma en esta entrevista el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, quien considera que mejorar los niveles de competitividad y de productividad, también permitirá generar mecanismos de inclusión social, especialmente en zonas deprimidas de su departamento.

¿Qué representa para el Valle del Cauca la realización en Cali de la Cumbre de la Alianza del Pacífico?
El Valle del Cauca viene experimentando síntomas de recuperación y fortalecimiento institucional, muestra de ello es la inclusión de Cali entre las diez ciudades con mejores condiciones para invertir, hecha por el importante diario inglés de negocios ‘Financial Times’, el mes anterior. Esta distinción se afianza con la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que sin lugar a dudas, es un gran logro y un resultado directo del trabajo de promoción que se viene adelantando, tanto en la ciudad como en el Departamento del Valle del Cauca. La realización de esta Cumbre permitirá seguir posicionando la imagen en el exterior y mejorar las condiciones de confianza para invertir.

¿Para la industria y el empleo en el Valle, qué significa avanzar en un bloque como el que representa la Alianza?
Para el Valle del Cauca, la Alianza del Pacífico es toda una oportunidad para recuperar el liderazgo en la generación de empleos de calidad que se consiguen en el sector industrial. Particularmente, en la ruta de inserción internacional de Colombia hacia la cuenca del pacífico, el Valle del Cauca se convierte en un territorio atractivo para la ubicación de grandes firmas, que a su vez buscan aprovechamiento de ventajas competitivas.

Así pues, sectores como: ensamble de automóviles, producción de alimentos empacados, procesamiento y conservación de frutas y hortalizas, papel y celulosa, productos químicos, mecanismos de producción limpia, serán algunos de los ganadores de la industria vallecaucana.

¿Puntualmente, de qué manera los vallecaucanos se beneficiarán con los acuerdos entre países de la Alianza?
Debo reiterar que este tipo de acuerdos favorecen la cooperación de los países por la eliminación de fronteras de todo tipo, a modo de ejemplo, los vallecaucanos ganan flexibilidad en el contexto internacional, es decir, se consiguen aspectos positivos para movilidad laboral internacional, situación que claramente está vinculada con ganancias en intercambios educativos, entre otros aspectos.

¿En qué se verá beneficiado el puerto de Buenaventura y qué le hace falta para asumir el reto?
La Alianza del Pacífico le permitirá al Distrito de Buenaventura impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de su economía, situación que claramente redunda en mejoras del bienestar social de su población. Es una oportunidad para eliminar la desigualdad socioeconómica presente en la zona.

El reto -que ya estamos asumiendo- es generar mecanismos de inclusión social en el Distrito, situación que en conjunto a la recuperación y modernización del puerto logístico, mejoras en la prestación de servicios públicos domiciliarios, así como en la oferta y calidad educativa de todos los niveles, y por supuesto, eficiencia en la prestación y atención de los servicios de salud, son aspectos en los que estamos y seguiremos concentrando esfuerzos, tanto a nivel local, departamental y nacional, en los próximos años.

Su administración viene impulsando el turismo como motor de liderazgo y generación de empleo. ¿Qué aporta la Cumbre a este tema?
Tendremos la oportunidad de mostrar a los visitantes los macroproyectos que estamos desarrollando y que en un año estarán listos: el Malecón de Buenaventura y el Malecón del lago Calima. Ello permitirá cambiarle la cara a estos dos municipios y volverlos más atractivos para el turismo, permitiendo que se abran espacios de comercio internacional importantes para la generación de empleo y nuevas oportunidades .

¿Cuál es el mensaje para las personas de los diferentes países que participan en la Cumbre?
Como Gobernador del Valle del Cauca, en representación de los vallecaucanos, quiero agradecer la confianza que los Países Miembros de la Alianza del Pacífico han tenido en nuestra región para el desarrollo de esta Cumbre. Adicionalmente, extiendo una felicitación a los Presidentes que están comprometidos con el desarrollo de estrategias que favorecen la promoción de inversión de la región pacífico y que están comprometidos con el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad de nuestros países.