| Foto: AFP EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

BALONCESTO

El fichaje de Kawhi, el otro sismo que sacudió a los Ángeles

Kawhi Leonard, el jugador más valioso de las últimas finales de la NBA fichó con Los Clippers, rechazando las ofertas de Los Ángeles Lakers de LeBron James y la de Toronto Raptors, con la que acaba de ganar un anillo. En la NBA se "movieron" más de 3.000 millones de dólares en traspasos esta semana.

6 de julio de 2019

Cuando todo parecía indicar que los Angeles Lakers se quedarían con el jugador más valioso de las últimas finales de la NBA, Kawhi Leonard firmó un acuerdo multimillonario con los Angeles Clippers. Los Toronto Raptors finalmente tampoco lograron la renovación del jugador que los llevó a su primer título en la historia.

Con esto, quedó finalizada una de las principales “jugadas” de la actual temporada de contrataciones de la NBA, el torneo de basquetbol más importante del planeta y uno de los que más millones mueve.

Esta temporada de “agentes libres” - en la que los jugadores cuyo contrato ha expirado pueden recibir ofertas de las 30 franquicias -  ha sido una de las más movidas en los últimos años. Se calcula que alrededor de 80 jugadores habrían acordado contratos reportados por un valor superior a los 3.000 millones de dólares.

Kawhi habría firmado un contrato de cuatro años de duración por el que recibirá un total de 142 millones de dólares, la cantidad máxima que los Clippers pueden ofrecer, según varios diarios internacionales. Bajo las reglas de tope salarial, los Raptors habrían podido ofrecer un acuerdo de cinco años por 190 millones, pero el tema impositivo es distinto en Canada.

Sin embargo, al parecer el ex de los Raptors y los Spurs exigió que también le trajeran otra gran estrella de la liga. Y así fue. Los Angeles Clippers contrataron al escolta de los Oklahoma City Thunders, Paul George, por otra cantidad similiar, un cambio de jugadores (Gallinari y Shai Gilgeus-Alexander) y cuatro elecciones de primera ronda del draft.

Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft, es el actual  ropietario de los Clippers y contrato también a su súper pareja para combatir de frente con los Angeles Lakers que hay habían contratado al ala-pívot Anthony Davis para acompañar al astro LeBron James.

Todo un sismo en los Angeles pues las apuestas eran que Leonard fuera a los Lakers para conformar un gran “Big 3” - junto con Davis y Lebron -  y acabar con la hegemonía de los Warriors en la dura Conferencia Oeste.

Sin duda, esta será una de las temporadas más parejas de la NBA. Ahora no existe un favorito claro al anillo y se dibuja una liga más abierta que nunca con hasta una decena de equipos con serias opciones de luchar hasta el final por el título.

La llegada de Davis a los Lakers de LeBron, la llegada de Durant e Irving a Brooklyn Nets, el fichaje de Al Horford por los Sixers o la renovación de Klay Thompson por los Golden State Warriors permiten pensar en la temporada más emocionante de todos los tiempos.

Tras el fichaje de Kawhi Leonard y dar la sorpresa con la llegada de Paul George, los Angeles Clippers se han convertido también en candidatos al título. Un doble movimiento que ha sacudido los cimientos de la liga y de los Ángeles como lo hizo el terremoto de 7.1 de intensidad que sacudió ayer el sur de California.  Sin duda, un sismo deportivo y para la liga de baloncesto más rica del planeta.