Banco de la República

Banca y Bolsa

Junta directiva del BanRep podría estar dividida, dice Anif

El Emisor estaría enfrentando una discusión al interior de su junta directiva acerca de cuando empezar a aumentar la tasa de interés de intervención, señaló este miércoles la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif.

16 de febrero de 2011

Según las ultimas declaraciones del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sería anticipado empezar a subir las tasas de interés, pues la economía aún no está creciendo a sus tasas potenciales.

Sin embargo, según declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, durante el seminario macroeconómico Anif-Fedesarrollo, otros miembros de la junta del Emisor, se han mostrado preocupados por los últimos datos de inflación presentados por el Dane.

"Presumo que la junta está dividida y que en su reunión de febrero o marzo podrían realizar un aumento de 0,25 puntos básicos a la tasa de interés", dijo Clavijo.

El directivo agregó que Anif recomienda que el aumento se realice antes de que la situación inflacionaria se complique mucho más por la situación interna y de los precios de los alimentos a nivel internacional.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, comento que la junta monitorea constantemente todos los indicadores y que en el momento que los peligros de contaminación siempre están presentes y que en el momento que empiecen a materializarse se tomaran las medidas necesarias.

"Las expectativas de inflación son el reflejo de la política monetaria, que es imperfecta, por lo tanto la respuesta de la misma a los choques de oferta no es trivial. También hay que tener en cuenta que cuando hay un exceso de demanda y con síntomas de recalentamiento, las presiones inflacionarias son mayores", agrego Uribe.

Grado de inversión y enfermedad holandesa
Por otro lado, Clavijo ve muy lejana la posibilidad de que Colombia obtenga el Grado de Inversión con unos niveles de deuda más altos que los de sus pares. Así mismo, que los resultados de crecimiento del PIB y de desempleo de los últimos dos trimestres, demuestran que ya hay síntomas de enfermedad holandesa en la economía.

"Cuando bajemos los niveles de endeudamiento del 50% al 35% del Producto Interno Bruto (PIB), tendremos Grado de Inversión y se podrá administrar de manera eficiente. Tener grado de inversión con problemas estructurales de deuda, no sería fácil controlar la reevaluación que se presentaría por el aumento en la entrada de capitales".

En cuanto al tema de enfermedad holandesa, el directivo de Anif comentó que la industria no está creciendo lo suficiente y que dos de los sectores que más empleados contrataron en el 2010, construcción y agricultura, están creciendo a tasas negativas.

"Hay desindustrialización, el número de ocupados no crece y los sectores que tiene uso intensivo de mano de obra están creciendo a tasas negativas, este es un síntoma claro de enfermedad holandesa", señaló Clavijo.