Este viernes se realiza la cuarta reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.

Tasas

Junta del BanRepública: ¿No habrá sorpresas?

De acuerdo con la mayoría de las encuestas realizadas a los analistas y operadores del mercado, el Emisor podría este viernes mantener inalterada su tasa de intervención.

26 de abril de 2013

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República realiza su cuarta reunión del año y los analistas prevén que no se presentarán sorpresas como sí ocurrió en la reunión de marzo cuando recortó su tasa de intervención en 50 puntos básicos llevándolas a 3,25%.

Para esta nueva reunión las opiniones están divididas entre los analistas y los operadores del mercado.

La encuesta de Citibank señala que el 70% de los analistas estima que la tasa quedará en el mismo nivel, pero la Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo, señala que el 68,3% de los administradores consultados espera que baje 25 puntos básicos más y quede en 3,0%.

Quienes esperan que bajen, se apoyan en el mal dato de la industria, que de acuerdo con el Dane, disminuyó 4,5% en febrero con relación a igual mes de 2012.

Por el contrario, los analistas consideran que habrá pausa ya que el Gobierno acaba de anunciar el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo, Pipe.

Según Munir Jalil, gerente de investigaciones de Citibank para Colombia y Venezuela, ésta podría ser la oportunidad, luego de haber realizado una constante reducción, para que el BanRepública muestre independencia del Gobierno y mantenga la tasa en 3,25%.

Así mismo, el subdirector financiero de Fasecolda, Freddy Castro, considera que el Banco Central podría esperar a tener más información sobre las recientes medidas tomadas.

Advierte que la autoridad monetaria siempre recalca que los cambios en la postura dependen de la nueva información.

Aunque el banco ha sido reiterativo en manifestar que su principal función es el control, de la inflación, no se puede dejar de lado que hay factores que podrían pesar al momento de tomar la decisión: hay codirectores recién estrenados, el nuevo mal dato de la producción industrial refleja el abismo en el que se encuentra el sector, y los precios de la vivienda que continúan en ascenso.