| Foto: Archivo Semana

Economía

Junta del Banrepública no daría sorpresas

La junta directiva del Banco de la República no haría anuncios trascendentales este lunes. A esto es lo que le apuestan la mayoría de los agentes del mercado, quienes proyectan que la tasa de intervención permanecería en 5,25% y no se tomarían medidas adicionales frente al dólar.

30 de abril de 2012

Tranquilidad por una moderación en el crecimiento de la inflación, señales de disminución en el crédito de consumo y una tasa de cambio estable en las últimas semanas, son razones suficientes para que los analistas del mercado no esperen mayores sorpresas en la junta directiva de hoy lunes.

De hecho, hace varias juntas que no había un consenso tan alto sobre la decisión que tomaría el banco central sobre las tasas de interés.

Según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo, el 87,8% de los administradores encuestados considera que la junta directiva del Banco de la República, mantendrá inalterada la tasa de intervención en 5,25%.

Entre tanto, sólo el 7,3% sugiere que ésta podría tener un incremento de 25 puntos básicos (pbs) y 2,4% considera que el incremento podría ser de 50 pbs. Por su parte, el porcentaje que estima que la tasa de intervención podría reducirse es apenas 2,4%.

El analista de Acciones y Valores, Wilson Tovar, señaló que el buen dato de inflación de marzo (0,12%) y una tasa de cambio estable en las últimas semanas (el pasado viernes cerró en $1.764,40), le dan mayor tranquilidad a la junta para dejar la tasa inalterada.

En el primer trimestre del año la inflación se ubica en 1,47%. Como se sabe, el rango meta del Banco de la República para este año está entre 2% y 4%, con una cifra puntual de 3%.

Entre tanto, el analista de Asesores en Valores, Carlos Torres, manifestó que las mejores expectativas de inflación y una disminución en el crecimiento de la cartera de crédito de consumo, son aspectos que le dan confianza al Emisor.

“Además, hay que tener en cuenta que si se siguen subiendo las tasas de interés se ampliaría el diferencial con las tasas de Estados Unidos (actualmente están en un rango entre 0% a 0,25%), lo que traería mayores dólares al país”, indicó Torres.

Igualmente, el analista Corredores Asociados, Jorge Cardozo, señaló que la junta esperaría tener más indicadores económicos para tomar una decisión sobre una eventual modificación de las tasas de interés.

Aunque el analista concuerda en que este lunes no habría un ascenso, sí prevé que realizarían un aumento de 25 puntos básicos este año para llevar la tasa a 5,50%.

De acuerdo con el sondeo de la BVC y Fedesarrollo, el porcentaje de administradores que estima que la tasa de interés de intervención del Banco Central aumentará durante los próximos seis meses se ubicó en 56,1%, pero disminuyó 29,9 pps con respecto al observado en marzo cuando se situó en 86%.

A su vez, 43,9% indicó que se mantendrá igual y ninguno indicó que la tasa disminuiría en el próximo semestre.

Adicionalmente, Cardozo señaló que “no estamos viendo medidas adicionales en tasa de cambio. Se esperaba que en abril se presentara un significativo repunte en la tasa de cambio debido al pago de impuestos, pero no se dio una mayor apreciación en el peso colombiano debido a los problemas fiscales en Europa”.