Junta Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Política Monetaria

Junta del Banco de la República subió 25 puntos tasas de interés

En su primera sesión del año, la junta directiva del Banco de la República por decisión unánime subió las tasas de interés a 5,00%. El emisor destacó que el crédito bancario continuó registrando tasas altas de aumento.

30 de enero de 2012

Así mismo, dijo que el comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento.

A su vez, destacó que los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en niveles históricamente altos.

Igualmente, hizo énfasis en que la información más reciente sugiere que en el cuarto trimestre la economía colombiana continuó mostrando un fuerte dinamismo.

" La información más reciente sugiere que en el cuarto trimestre la economía colombiana continuó mostrando un fuerte dinamismo. En el balance externo tanto las exportaciones como las importaciones continuaron creciendo a tasas altas en noviembre. Con todo ello, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico para 2011 superior a 5,5%. Para 2012 el intervalo de pronóstico siguió entre 4% y 6%", señaló el gerente del Banco de la República.

Uribe también señaló que en Europa la crisis de deuda pública de algunos países de la región y las dudas sobre la solvencia de ciertos bancos continúan afectando la confianza de los hogares y de los empresarios.

“La recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás. Por su parte, se espera que la economía de los Estados Unidos en 2012 crezca a una tasa positiva pero algo inferior a la de su potencial”, recalcó.

Agregó que el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa.

“De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana”, indicó Uribe.

Por su parte, dijo que el principal riesgo sobre la inflación proviene de expansiones excesivas en la demanda o aumentos en los costos superiores a los previstos, con efectos fuertes y perdurables sobre las expectativas y la credibilidad de la política monetaria.

“En un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés real bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico”, concluyó.