GESTIÓN

Un colombiano en los 30 líderes mundiales de inversión en desarrollo sostenible

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, hace parte del grupo de personajes invitados por la ONU para aumentar la inversión del sector privado en el desarrollo sostenible.

16 de octubre de 2019

El desafío es enorme. La ONU decidió identificar a nivel global a los treinta líderes del mundo que pueden ayudar a encontrar las soluciones que implica financiar en los próximos años los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y acaba de publicar oficialmente su lista en la que no podía faltar un colombiano.

Se trata del presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, quien hace parte de los 30 líderes mundiales clave para sacar adelante esta misión.

El anuncio de los escogidos lo hizo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres quien los convocó para hacer parte de la Alianza de Inversionistas Globales para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta iniciativa es movilizar billones de dólares del sector privado para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los encargados de promover esta campaña durante los próximos dos años son estos 30 líderes.

En la convocatoria realizada por la ONU están personalidades del mundo de las finanzas. Para comenzar, está co-presidida por Oliver Bäte, el director general de Allianz, y por Leila Fourie, directora general de la Bolsa de Valores de Johannesburgo.

¿Qué tendrán que hacer los líderes integrantes de la Alianza de Inversionistas Globales para el Desarrollo Sostenible? Para comenzar, poner su experiencia, influencia y perspicacia empresarial al servicio de la formulación de alternativas para promover la inversión de largo plazo en desarrollo y acelerar el progreso hacia alcanzar los ODS.

De acuerdo con la ONU, entre las funciones de este grupo están:
• Entregar soluciones para liberar financiación e inversión de largo plazo en desarrollo sostenible tanto a nivel de empresa como a nivel de sistema ampliado.
• Movilizar recursos adicionales para los países y sectores con mayor necesidad.
• Encontrar maneras de incrementar el impacto positivo de actividades de negocio.
• Alinear las prácticas de negocios con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El secretario general Guterres estableció una línea de tiempo para resultados accionables durante la vida de la Alianza. Su trabajo será coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, en momentos en que el mundo se enfrenta a una desigualdad cada vez mayor, un incremento en la devastación debido a conflictos y desastres, y un planeta Tierra que se calienta velozmente, “estos líderes han acogido nuestro sentido de urgencia, reconociendo que nuestro paso debe ser uno de carrera rápida, y no de lento arrastre”.

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia es el único colombiano que hará parte de esta Alianza que busca comprometer a los líderes a cooperar a través de fronteras, en todos los sectores financieros e incluso con sus competidores, puesto que se trata tanto de ética como de buen sentido de negocio el invertir en desarrollo sostenible para todas las personas en un planeta saludable.

Para el directivo, “el desarrollo sostenible es un objetivo al que todos debemos contribuir. La participación del sector privado, y en particular del sector financiero, es crucial para crear conciencia, aportar un mensaje de urgencia y movilizar recursos hacia la agenda de los ODS”.

Mora Uribe señaló que en Bancolombia existe un permanente interés por establecer retos “para innovar con el propósito de servirle a la sociedad. Estamos avanzando sobre este camino con decisiones conscientes y acciones tangibles, promoviendo una economía próspera y compatible con un medio ambiente saludable que genere bienestar para la sociedad”.

Todos los participantes escogidos para integrar esta alianza saben que las necesidades de financiamiento para el desarrollo son de billones de dólares al año y aunque existen algunas fuentes, todavía faltan recursos y por eso el papel del sector privado es tan importante.

De acuerdo con Oliver Bäte, director general de Allianz y copresidente de esta iniciativa, “como empresas responsables, podemos crear valor de largo plazo mediante la incorporación de la sostenibilidad en nuestra actividad principal de negocio. Invertir en el desarrollo estable de las sociedades en el mundo no es solo lo correcto, también incluye oportunidades económicas. Estamos convencidos de que las inversiones en mercados emergentes pueden fomentar desarrollo sostenible sin perder de vista los intereses de nuestros clientes”.