El banco de inversión elevó la ponderación de la deuda colombiana. | Foto: AFP

Economía

JP Morgan le ve mejor cara a la deuda colombiana

El banco de inversión consideró que la deuda de Colombia ofrece mejores condiciones a los inversionistas extranjeros para que participen del mercado de los TES.

19 de marzo de 2014

El banco de inversión JPMorgan anunció el miércoles que elevó la ponderación de la deuda de Colombia dentro sus índices, por las mejores condiciones para que inversionistas extranjeros participen en el mercado local de títulos TES, una medida que dispararía la demanda por papeles del país sudamericano.

JPMorgan dijo que introducirá a partir del 30 de mayo cinco nuevas referencias de títulos de deuda pública interna TES en sus índices GBI-EM Global Diversified y en el GBI-EM Global.

"Como resultado de la mejora de la transparencia y la accesibilidad para los inversores internacionales en el mercado de TES locales, Colombia cumple suficientemente los requisitos de inclusión", informó la entidad en un documento.

De acuerdo con cálculos preliminares de algunas corredurías locales, el aumento de la ponderación generaría una demanda adicional de títulos TES de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre, lo que también se vería reflejado en un ingreso de moneda estadounidense al país.

Para la correduría de bolsa Alianza Valores, la decisión de JPMorgan provocará cambios de largo plazo en la posición de los extranjeros en la deuda colombiana.

"Implicaría una demanda importante de referencias específicas de TES, así que durante el periodo veremos una demanda mayor sobre títulos particulares", precisó la firma en una nota.

Tras el anuncio de JPMorgan la moneda colombiana, el peso se apreciaba un 1,17 por ciento hasta 2.007 unidades por dólar, su mayor alza porcentual intradiaria desde septiembre del año pasado.

Adicionalmente, el mercado secundario de deuda pública interna registraba una valorización generalizada en toda la curva y los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se negociaban a un rendimiento de 6,88 por ciento, frente al cierre del martes, de 7,119 por ciento.

JPMorgan realizó el anuncio después de que Colombia mostró su interés por promover una mayor participación de extranjeros en el mercado local.

En una entrevista con Reuters el 3 de marzo, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, dijo que el país busca reformas para alentar a los inversionistas extranjeros a aumentar su participación en el mercado local de títulos TES, la segunda fuente de financiación interna del gasto público.

Janna se refirió específicamente a la necesidad de disminuir el impuesto que se cobra a los agentes extranjeros por los rendimientos de las inversiones en TES, que ya fue recortado el año pasado a un 14 por ciento desde un 33 por ciento.

La disminución impositiva incrementó a un 7 por ciento la participación de inversores extranjeros en el mercado colombiano el año pasado, desde un 2 por ciento en 2012, pero sigue lejos de México y Perú, donde la peso extranjero alcanza a un 40 y un 50 por ciento, respectivamente.

Janna consideró viable aumentar la participación en el mercado de TES a entre un 15 y 20 por ciento.
JPMorgan explicó que como resultado del aumento de la ponderación de Colombia otros países disminuyeron su peso en los índices, como Turquía, Rusia, Tailandia, Indonesia y Hungría.

Así, la ponderación de Colombia en el "GBI-EM Global Diversified" aumentaría a un 8 por ciento desde un 3,2 por ciento y en el "GBI-EM Global" subiría a un 5,6 por ciento desde 1,8 por ciento.

Las nuevas referencias de TES del mercado local colombianos que ingresarán en los índices de JPMorgan tienen vencimientos en junio del 2016, noviembre del 2018, mayo del 2022, julio del 2024 y abril del 2028.