Del total de la población en edad de trabajar 43,3% correspondió a inactivos.

Ocupación

Jóvenes sin trabajo llegan a 19,1% en segundo trimestre

Para el trimestre abril - junio de 2012, la población de 14 a 26 años representó 29,2% de la población en edad de trabajar. Para la cual la tasa de ocupación fue de 45,9% y la de desempleo, 19,1%.

9 de agosto de 2012

De acuerdo al informe del Dane, por género, la tasa se situó en 25,2% para las mujeres y 14,7% para los hombres. Que con respecto al mismo período del año anterior, muestra una leve disminución en dicha problemática, pues el desempleo masculino disminuyó en 1,8 puntos porcentuales en tanto que el femenino disminuyó 1,5 puntos porcentuales.

En el total nacional, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, hoteles y restaurantes (28,9%), seguido de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (17,4%). Las ramas de actividad económica que presentaron mayor variación fueron: construcción (20,4%) e industria manufacturera (11,3%).

Las ramas que más contribuyeron al aumento de la ocupación de la población joven al comercio, restaurantes y hoteles e industria manufacturera. Al brindar un aporte conjunto de estas actividades a la variación total de 4,3 puntos porcentuales.

Por lo que indica el reporte, el obrero, empleado particular y el trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales en las que más se concentró la población joven en el trimestre abril - junio de 2012 con 78,9% de la población ocupada.

Para el período abril-junio de 2012, del total de la población desocupada joven entre los 14 años y los 26 años, el 77,2% eran cesantes y 22,8% eran aspirantes. Frente al mismo período del año anterior la proporción de cesantes se incrementó 2,5 puntos porcentuales.

En cuanto a la afiliación a prestaciones sociales, el 85,1% de la población ocupada joven se encontraba afiliada a régimen de seguridad social en salud en tanto que 14,7% de esta misma población no lo estaba, al tiempo que el 26,4% reportó estar cotizando a una administradora de fondos pensionales, mientras que 73,6% de esta misma población manifestó no estar cotizando a ningún tipo de fondo.