123RF | Foto: 123RF

REFORMA TRIBUTARIA

Propuesta de reducir IVA a pañales, tampones y toallas higiénicas se irá a conciliación

Durante las cerca de 15 horas de sesión de plenaria del Senado se aprobó la proposición firmada por todas las senadoras para reducir a la tarifa de 5% los productos denominados “de higiene íntima”, propuesta que no fue aprobada en la Cámara de Representantes.

23 de diciembre de 2016

La aprobación de la reforma tributaria logró la unidad de todas las senadoras, sin importar su filiación política, alrededor de la proposición de reducir hasta el 5% la tarifa de IVA para los tampones, pañales, toallas higiénicas y compresas.

Las senadoras le pidieron a los senadores apoyarlas en la aprobación de la propuesta en un acto de “justicia social con las mujeres”, quienes se verían más afectadas con la reforma tributaria aprobada, de acuerdo con varios estudios.

Aunque la proposición fue aprobada por una amplia mayoría en el Senado, tendrá que discutirse en la conciliación de la reforma tributaria que se llevará a cabo en la última semana de este año, pues la Cámara de Representantes aprobó que dichos productos permanezcan gravados con la tarifa general de IVA y que desde el primero de enero será de 19%.

El grupo de Equidad de Género de la Red de Justicia Tributaria había advertido antes de que se iniciaran los debates sobre la tributaria que solo el aumento del IVA del 16% al 19% tendría cinco efectos sobre el presupuesto de las mujeres: disminución del poder adquisitivo de los estratos bajos, disminución de los recursos disponibles de las mujeres por la brecha salarial, aumento en el precio de productos de higiene personal e incremento en la industria cosmética y de productos conocidos como “con etiqueta rosa”.

Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 20% de acuerdo con estudios al respecto que se han llevado a cabo en el país.

Lea también: Las mujeres sufrirán más los efectos de la tributaria... y no son solo las toallas