Comenzará una nueva ronda de negociaciones entre Colombia e Israel para la firma del TLC. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Israel y Colombia, más cerca del TLC

Durante las mesas anteriores hubo adelantos en aspectos normativos, acceso de bienes, servicios y compras públicas.

5 de abril de 2013

Una nueva ronda de negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, iniciará el próximo 7 de abril y se extenderá hasta el 11 del mismo mes, en Jerusalén.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha habido un buen ritmo en las rondas anteriores. “Este tratado es un paso clave para ingresar al Medio Oriente, otro de los mercados prioritarios en la agenda comercial del país”, aseguró.

Díaz-Granados señaló que este acuerdo mejoraría los flujos de inversión bilateral y crearía nuevas oportunidades comerciales en un mercado con alto poder adquisitivo.
Hasta la fecha se han realizado cuatro rondas de negociación, en las que se han logrado importantes progresos, especialmente en lo relacionado con los aspectos normativos; de acceso de bienes, servicios; y compras públicas.

“Las exportaciones colombianas a Israel son principalmente de carbón, café, esmeraldas y flores. Las importaciones desde ese país están concentradas en productos industriales y de alta tecnología, razón por la cual se espera que la negociación represente beneficios en materia de cooperación tecnológica, ambiental, desarrollo industrial e innovación”, sostuvo el Ministro.

En esta V ronda de negociaciones, Javier Gamboa, jefe del Equipo Negociador Colombiano, dijo que se espera avanzar en los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, inversión, servicios, compras públicas y asuntos legales e institucionales.

“Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca para 2014, aumentar el acceso preferencial, que actualmente es de 400 millones de consumidores, a por lo menos 1.500 millones”, aseguró el Ministro.

Dato

En 2012 Colombia exportó a ese país 525,8 millones de dólares, e importó 160,5 millones de dólares.