| 6/29/2012 2:00:00 PM

Invierno disparó costos logísticos

En Colombia, después de la ola invernal que azotó al país, estos precios tuvieron un incremento del 18% al 22%, cuando por ejemplo en Estados Unidos representan alrededor del 8%.

La tramitología y la baja competitividad que generan los costos logísticos son algunos de los principales inconvenientes a la hora de hacer negocios.

De igual manera, al comparar la “distancia económica” para movilizar un contenedor de 40 pies en rutas equivalentes (Costo/km), se evidencia que en Colombia los costos de las rutas del centro del país a los puertos son hasta 4 veces más altos que en otros países con distancias similares, independiente del tipo de carga y el modo de transporte. Tal es el caso de la ruta Buenaventura – Bogotá cuyo valor por kilómetro es de 4,4 USD, mientras que las rutas Charleston-Atlanta en Estados Unidos o Rotterdam – Frankfurt en Europa cuestan alrededor de un dólar por kilómetro.

Otro caso es el la ruta Cartagena – Bogotá que tiene costo por kilómetro de US$2,48, mientras que Lázaro – Monterrey en México cuesta US$1,05 por kilómetro.

Para Edgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, Colombia debe tomar medidas urgentes para disminuir los altos incrementos del transporte de carga.

“Se requiere desarrollar los procesos logísticos integrales y fortalecer el transporte multimodal, que faciliten en términos de precios competitivos, la movilización de mercancías para el comercio exterior. El comercio exterior competitivo requiere corredores viales continuos con un nivel de servicios que permita contar con una fluidez en el tráfico vehicular con velocidad promedio garantizada con anticipación, tiempos de recorrido y costos reales. Además, se requieren medidas urgentes y rápidas para bajar costos por ejemplo de los peajes donde se dilapidan cerca de $2.000 millones anuales en cada ruta del centro del país a los puertos, por no cambiar el pago en efectivo y pudiendo realizarlo en red”, sostuvo Higuera.

De igual manera, -destacó el Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, -se deben acelerar otros tipos de acciones en materia de logística a corto plazo, como el desarrollo de un sistema de Terminales Interiores de Carga que garantice el mejor funcionamiento de los corredores logísticos de infraestructura, que unen los puertos con los centros de producción y consumo.

Estos y otros temas que afectan la competitividad del país serán tratados en el Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012 que se realizará el próximo 5 y 6 de julio en la ciudad de Bogotá.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación