Foto: Archivo Revista Semana | Foto: Banco Agrario Semana

LIBRANZAS

Procuraduría investiga al Banco Agrario por relación con Estraval

El ente de control advirtió que algunos funcionarios del banco estatal habrían comprado carteras en cuatro firmas de libranzas, entre ellas la liquidada Estraval por captación ilegal.

24 de marzo de 2017

En una entrevista a Dinero en julio de 2016, el Banco Agrario admitió que tuvo una relación comercial de compra de cartera originada por libranzas con Estraval (Ver Libranzas en alerta: El factor Estraval). Ahora se encuentra investigado.

La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación a cuatro funcionarios del Banco Agrario pues estarían relacionados con la compra irregular de cartera a cuatro firmas de libranzas.

De acuerdo con la Procuraduría, el BanAgrario “no contó con un estudio financiero que valore los aspectos relativos a la incursión del Banco Agrario de Colombia en esta sección de negocio” y tampoco analizó “los beneficios que traería ingresar un producto adicional al crédito directo por libranzas”.

Para la procuradora encargada, “los problemas del negocio se debieron en buena parte a la falta de gobierno del proceso, situación que al parecer provino de la improvisación de la parte operativa”.

Además, la entidad de control advirtió que al parecer la gerencia de ventas y la vicepresidencia de Banca Agropecuaria de la entidad financiera no habrían asumido la estructuración del negocio de libranzas como les correspondía.

Puede interesarle: Superfinanciera ordenó toma de posesión para liquidar Fidupaís

Por todo esto, el Banagrario resultó comprando cartera de las firmas Estraval, Centro de Servicios Crediticios, Activos y Finanzas y Cartera Bayport.

En este caso destaca el nombre de Estraval, firma liquidada por captación ilegal de recursos del público a mediados del 2016 y tras una investigación que se llevaba desde el 2015.

La historia de Estraval

El pasado dos de febrero una juez de garantías ordenó prisión para los fundadores de Estraval César Fernando Mondragón; Juan Carlos Bastidas Alemán y José Iván Castiblanco Fúquene, así como los exdirectivos de la firma Rosalba Fonseca Melo; Pedro Harold Carvajal; Fernando Joya Rodríguez  y Ángela Marina Daza Saavedra, quienes no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Estraval le ofrecía “a los inversionistas paquetes de libranzas y luego de hacer negocio,  con la fuerza de ventas se iban a conseguirlas o a clonar pagarés en el mercado financiero”. Además, la entidad estima que la firma de libranzas realizó un fraude total superior a $600.000 millones.

Los investigadores del caso encontraron 81.787 pagarés de libranza, de los cuales Estraval había duplicado 8.241, mientras que otros 9.812 ya habían sido cancelados por sus clientes, por lo que no tenía más flujo de dinero.

La Fiscalía agregó que “se registraron fraudes por $12.581 millones con la transacción de 860 pagarés de libranzas representadas en 8 compañías adscritas a Estraval, de estos 860 títulos unos 500 eran originales”.

Además, la firma de libranzas incumplió con las normas financieras del país pues sus obligaciones superaban más del 25% del capital de la empresa, que era de $25.000 millones.

Recomendado: Siete de los encargados de la extinta Estraval fueron encarcelados