Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/20/2020 5:49:00 PM

Coronavirus: investigan a 2.400 empresas por decisiones durante la cuarentena

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, 9 compañías en el país han solicitado autorización para hacer despidos masivos. También confirmó que casi 400.000 personas han solicitado subsidios de desempleo por la cuarentena.

El Ministerio de Trabajo tiene a lupa puesta para que las empresas y trabajadores mantengan, en lo posible, sus condiciones laborales intactas durante la pandemia por el coronavirus.

En este sentido, la cartera tiene abiertas 2.413 investigaciones de todo tipo, que incluye peticiones de despidos masivos, querellas de empleados y otras solicitudes.

Los requerimientos se distribuyen así:

  1. 560 solicitudes para que las empresas suspendan actividades hasta por 120 días (cuatro meses). 
  2. 541 solicitudes en las que las empresas argumentan despidos por fuerza mayor.
  3. 9 peticiones de despidos masivos.
  4. 1.125 querellas de trabajadores por presuntas violaciones de derechos laborales.
  5. 178 otras solicitudes.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, "este Ministerio no ha permitido las solicitudes de suspensión de actividades ni de despidos colectivos".

Y agregó que las empresas que están en el ojo del huracán son 37, sobre todo por presuntas irregularidades en licencias no remuneradas, que solo pueden ser solicitadas por los empleados, pero estarían siendo fijadas por los patronos.

De igual forma, Cabrera confirmó que 394.000 personas han solicitado acceder al mecanismo de protección al cesante, es decir, un subsidio de desempleo. De este total, se han aprobado entre 120.000 y 130.000.

"Las cajas de compensación familiar tienen más de $300.000 millones, pero vamos a ponerles más recursos, por medio del Fome y también usaremos otros recursos de las cajas", explicó el Mintrabajo.

Por su parte, unas 10.000 personas han solicitado retirar parcialmente sus cesantías, por cuenta de que sus condiciones salariales desmejoraron durante la emergencia económica por la covid-19.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.