Río Magdalena.

Invierno

Invertirán $50.000 millones para monitorear caudal de los ríos

El Gobierno Nacional autorizó un proyecto para implementar tecnología de punta donde se necesite contar con información en tiempo real sobre el caudal de los ríos. El Ministerio de Ambiente dispondrá de $100.000 millones para adelantar estudios completos sobre 160 cuencas.

28 de enero de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos anunció inversiones millonarias para implementar tecnología de punta en las regiones donde se requiera obtener en tiempo real información sobre el caudal de los afluentes.

“Autorizamos al Ministro de Ambiente, Frank Pearl, un proyecto por $50.000 millones para que podamos tener tecnología de punta en todos los sitios donde necesitamos saber el caudal de los ríos, la fuerza de esos ríos, y podamos así afrontar los inviernos con mayor efectividad y podamos prevenir desastres de todo tipo y sobre todo muertes de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario.

El Gobierno Nacional también autorizó al Ministerio de Ambiente disponer de $100.000 millones para adelantar estudios completos sobre 160 cuencas del país.

“En esa misma reunión que tuvimos esta semana con el Fondo de Adaptación, también le autorizamos al Ministerio de Ambiente estudios por más de $100.000 millones, para que estudien bien las cuencas, más o menos 160 cuencas”, agregó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado hizo el anuncio durante la inauguración de los nuevos equipos de monitoreo de niveles de ríos y lluvias, en el municipio de Suan (Atlántico), que requirieron una inversión de $2.000 millones.

“Uno de esos proyectos es éste que estamos inaugurando, una parte muy pequeña de lo que vamos a hacer a nivel nacional. Este proyecto costó cerca de $2.000 millones. Ese aparatico que ustedes vieron, que mide en tiempo real, con el computador, vale cerca de $40 millones y esta es una inversión inicial”, señaló.

Las inversiones permitirán al país tener instrumentos suficientes para adaptarse a las nuevas situaciones que impone el cambio climático y corregir los errores del pasado que agravaron los efectos del Fenómeno de La Niña.

“Venimos robándole la tierra a los ríos y venimos invadiendo los descansaderos de los ríos, y los ríos tienden a recuperar su tierra. Eso es lo que ha pasado aquí en el Atlántico y en todo el país. Por eso tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Esos estudios nos van a dar todos los instrumentos para tomar la decisión de reubicar definitivamente aquellas poblaciones que se van a seguir inundando años tras año, porque son descansaderos naturales de los ríos”, concluyó el Presidente de la República.