La medida regirá desde el primero de enero de 2017 | Foto: Acciones Getty

IMPUESTOS

Inversionistas extranjeros sin domicilio, a declarar con firma electrónica

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que la medida entrará a regir desde el primero de enero de 2017 y acogerá a cerca de 9.000 inversionistas que no tienen domicilio en el país.

21 de diciembre de 2016

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que desde el primero de enero los inversionistas extranjeros sin domicilio en el país tendrán que declarar renta mediante la firma electrónica de la entidad.

José Alejandro Mejía, subdirector de Fiscalización Internacional explicó que las operaciones que realicen dichos inversionistas desde el primero de enero del próximo año y que generen correcciones o extemporaneidad, también se tendrán que presentar en el nuevo formulario.

“Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando se realice una corrección del año 2016 y anteriores esta se deberá efectuar en el formulario que presentó la declaración inicial”, agregó Mejía.

Además, el subdirector señaló que “anteriormente, los contribuyentes que enajenaban su inversión presentaban la declaración en un formulario de ‘Renta personas jurídicas‘ o mediante el formulario de renta de personas naturales.

La Dian recordó que en la declaración de renta por cambio de titularidad de una inversión extranjera, se tendrá que presentar una declaración por cada operación realizada al mes siguiente de la misma a través del representante, apoderado o agente en Colombia.

Lea también: Factura electrónica también será internacional