Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2020 12:01:00 AM

Inversiones en tiempos de reactivación

La academia y la práctica han demostrado que vender cuando los precios de los activos han caído fuertemente implica perder las potenciales valorizaciones que suelen suceder después de fuertes caídas en precios.

De hecho, aunque los principales índices accionarios mundiales llegaron a registrar pérdidas hasta del 30% hacia mediados de marzo, a la fecha de hoy, han recuperado buena parte del terreno perdido. En algunos casos incluso, como en las acciones de Estados Unidos, los precios están 3% arriba de su cierre del año 2019.

Es esencial que los inversionistas mantengan una perspectiva de largo plazo. Millones de personas se enfrentan a dificultades financieras inmediatas y necesitan dinero en efectivo. No obstante, para aquellos que son financieramente capaces, permanecer invertidos en períodos de volatilidad, ha sido una estrategia que los ha recompensado.

Lea también: El qué y el cómo de cada tipo de inversión

Es importante también mencionar la relevancia de tener un portafolio diversificado. Esto dependerá de cada inversionista, pero esa diversificación permite sortear mejor la volatilidad de los mercados. Contar con un buen asesor es clave; exponer el portafolio a diferentes tipos de activo, tanto locales como internacionales es fundamental.

Entendiendo que cada inversionista es diferente, y que los pesos de cada clase de activo dependerán de sus objetivos de inversión, a la luz del impacto del covid-19 en los mercados hay tres estrategias que añadirán resiliencia al portafolio:

i) activos privados: exponer el portafolio a este tipo de activos (private equity, deuda privada, infraestructura o finca raíz) brinda oportunidades interesantes de retorno en períodos de volatilidad en los mercados públicos.

También le puede interesar: Estas son las estafas más comunes con criptomonedas, según experto

ii) diversificación por países: en un mundo de de-globalización con Estados Unidos y China en polos opuestos, exponer el portafolio a regiones ligadas a estos dos países es fundamental. En particular, en cuanto a China, creemos que está subrepresentado en los índices globales tanto de renta fija como de renta variable, por lo que estamos sobreponderando tanto acciones como bonos chinos.

iii) sostenibilidad: la pandemia ha reforzado nuestra convicción de que las inversiones sostenibles son una fuente de retornos importante, además de su rol de mitigador de volatilidad. Estamos apenas al comienzo de un cambio estructural hacia este tipo de inversiones.

Los períodos de volatilidad son inevitables. Hacen parte de la realidad de los mercados. El COVID19 nos presenta con retos innegables, pero también con grandes oportunidades. El refugiarnos en efectivo no nos permitirá alcanzar nuestras metas financieras de largo plazo. Pongamos el dinero a trabajar.

Lea también: BlackRock fue calificado como A en Transparencia, según el PRI

*Country Manager de BlackRock para Colombia y Centroamérica

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.