La Conferencia, que se realizó en Bogotá, contó además con la participación de expertos de entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras. | Foto: Wikipedia

Empresas

Se destacan emisiones de empresas colombianas

Expertos sugieren que las emisiones locales en bonos verdes demuestran que la dinámica local empieza a ser mucho más eficiente y consiente.

9 de marzo de 2015

La sostenibilidad y responsabilidad de las inversiones de empresas colombianas toman relevancia ante los ojos de los expertos mundiales, que catalogan este segmento de la economía ha tomado un especial valor es el escenario financiero global, principalmente para evaluar el desempeño de largo plazo de las inversiones y su valor económico.

Así lo concluyó la Bolsa de Valores de Colombia realizó junto a la firmas Deloitte y Sustainalytics la 4ª Conferencia de Inversión Responsable y Sostenible LatinSIF 2015, evento que contó con la participación de un selecto grupo de expertos quienes hablaron acerca de cómo la sostenibilidad tiene cada vez mayor importancia como un criterio decisivo para las decisiones de inversión.

Entre los asistentes hubo varios representantes de compañías colombianas que se destacan por trabajar temas de sostenibilidad y gobierno corporativo, así como de importantes firmas del sector financiero interesadas en temas de inversión responsable, quienes pudieron conocer las tendencias globales en aspectos como emisión de bonos verdes, información de sostenibilidad en la valoración de las empresas y el creciente uso de los factores ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) entre los inversionistas, entre otros.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva de la División de Bonos Verdes de JP Morgan, Marilyn Ceci, explicó que los bonos verdes, con los que las empresas consiguen recursos para financiar proyectos de sostenibilidad, han tenido un auge sin precedentes en los mercados internacionales durante los últimos cinco años, periodo en el que la emisión de este tipo de títulos pasó de USD 2.131 millones en 2010, a USD $36.711 millones en 2014.

Por su parte, la Directora de Estrategia de Productos Financieros en Sostenibilidad de Bloomberg, Leonora Suki, habló sobre la importancia que tiene la información en el nuevo escenario de la inversión responsable, principalmente porque es con ella que los inversionistas pueden analizar cada producto y tomar decisiones frente ellos. Dijo además que en este frente de reporte de información sobres sostenibilidad, hay un grupo de empresas colombianas que ya tienen un importante camino recorrido, lo que pone al país a la vanguardia con respecto a otros mercados del mundo.

Finalmente, el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que el mercado de valores colombiano es cada vez más consciente de la importancia que tienen este tipo de iniciativas, y resaltó que en la actualidad la Bolsa hace parte del Sustainable Stock Exchanges de las Naciones Unidas, programa que congrega a las bolsas que impulsan el desarrollo de una cultura bursátil sensible ante las necesidades del planeta.