Desde el último trimestre del 2010 no se registraba un valor tan bajo, lo que debe preocupar al país ya que se refleja que los inversores extranjeros podrían estar perdiendo interés en Colombia.

Inversión extranjera

Inversión extranjera en Colombia, la más baja en 5 años

El flujo de inversión extranjera directa (IED) en Colombia para el tercer trimestre tuvo una disminución de 36,6% respecto al tercer trimestre del año anterior.

5 de enero de 2016

Según el Banco de la República, el flujo de inversión extranjera directa (IED) en Colombia para el tercer trimestre del 2015 fue el más bajo del año, registrando una inversión de US$2.357 millones. Esto significó una disminución de 36,6% respecto al tercer trimestre del año anterior. De igual manera, en lo corrido del año 2015 presentó una disminución de 23%.

El valor de la IED, alcanzó su valor mínimo en 5 años. Desde el último trimestre del 2010 no se registraba un valor tan bajo, lo que debe preocupar al país pues es un dato que refleja que los inversores extranjeros podrían estar perdiendo interés en Colombia.

Sin embargo, el sector petrolero es el principal responsable de jalonar negativamente el valor de la IED en Colombia, lo que no es extraño, ya que en lo corrido del año se han presentado dificultades no solo en el país sino a nivel mundial con este sector de la economía.

Pero el sector petrolero no es el único que presenta este comportamiento negativo. Las manufacturas, el agro, la minería, la electricidad y los servicios financieros también son sectores en los que la IED ha disminuido considerablemente.

Por el contrario, el sector de la construcción ha presentado uno de los mayores incrementos de la inversión extranjera en Colombia, aumentando su valor en 61% en lo corrido del año y en 22% respecto al mismo trimestre del 2014. El gran incremento en los proyectos y licencias de construcción en lo corrido del año, principalmente en la capital colombiana, se hace notar también en los resultados de la IED.



Fuente: Dane, Calculos Dinero

Países como Estados Unidos, España y Panamá siguen siendo los que representan un mayor flujo de IED en Colombia a pesar de que en los tres se observaron variaciones en lo corrido del año de (-40%), (-65%) y (-20%) respectivamente.

Por otro lado, la inversión directa de Colombia en el exterior (IDCE) incrementó continuamente de enero a septiembre del 2015, impulsado principalmente por el comercio minorista y mayorista. España significó el 87,8% del flujo de IDCE en el tercer trimestre del 2015.

Es importante resaltar que la IED especialmente para los países en desarrollo es una clave fundamental para mejorar en cuanto a crecimiento económico, transferencia de nuevas tecnologías, innovación y redes internacionales. Por tal motivo, es importante que Colombia no deje de ser atractiva para los mercados internacionales ya que es una oportunidad para incrementar la eficiencia y la productividad.

Tanto la IED como la IDCE son estratégicas para lograr acceso a mercados mundiales, aumentar las tasas de empleo y crear una mejor infraestructura física en los países involucrados.