123RF | Foto: 123RF

INVERSIÓN EXTRANJERA

Sectores no minero energéticos recibieron el 85% de la inversión extranjera

El flujo de inversión extranjera directa en los sectores no minero energéticos creció 25% con relación al año anterior. Este año, la participación de esos sectores llegó al 85%.

22 de diciembre de 2016

En los 9 primeros meses del año, los sectores no minero energéticos siguieron aumentando su participación en el flujo de inversión extranjera que llega al país, según indicó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Mientras que en el mismo periodo del 2015, el 60% de la inversión extranjera que aterrizó en Colombia llegó a los sectores diferentes a petróleo y minas, este año la participación de esos sectores aumentó 25%, llegando al 85%.

“Los inversionistas extranjeros siguen creyendo en Colombia y siguen trayendo sus capitales al país. Es muy positivo el hecho que esos recursos lleguen a los diferentes sectores, en los que han ganado más participación los diferentes a petróleo y minas. Mientras que en el 2010 los sectores de hidrocarburos y minas participaban con el 76% y el resto con el 24%, hoy la torta se reparte diferente”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Lea también: Reino Unido y la CAN, los grandes destinos de las exportaciones no minero energéticas

El sector de manufacturas atrajo 16% de la inversión extranjera que llegó hasta el tercer trimestre de este año, mientras que el de comercio, hoteles y restaurantes atrajo el 6%.

Entre enero y septiembre la inversión extranjera directa total en Colombia alcanzó US$10.217 millones, 4,1% más que lo registrado durante el mismo periodo de 2015.

Este comportamiento se explicó principalmente por un aumento de los flujos por parte del sector electricidad, gas y agua. La actividad de electricidad fue la principal receptora de la IED en lo acumulado a tercer trimestre del año al recibir el 34% del total del flujo.

Le siguieron el sector manufacturero (16%), petróleo (15%), los servicios financieros y empresariales (12%), transportes, almacenamiento y comunicaciones (9%) y comercio, restaurantes y hoteles (6%).