Entre enero y junio, la inversión extranjera destinada a portafolios en Colombia se disparó un 127,6 por ciento a 6.265 millones de dólares, con respecto a igual periodo del año pasado, según las cifras de la balanza cambiaria suministradas por el Banco de la República.

Ingresos

Inversión extranjera sube 29%

La mayor entrada de flujos extranjeros al país es la principal explicación de la apreciación de la moneda local, el peso, que acumula un 3,85% en lo que va del año, frente a la depreciación de 9% que alcanzó durante el 2013.

15 de julio de 2014

La inversión extranjera neta que ingresó a Colombia en el primer semestre subió un 29% frente a igual lapso del año pasado, a 13.761 millones de dólares, por un fuerte repunte en la entrada de flujos hacia portafolios locales, revelaron cifras preliminares del Banco de la República.

La inversión extranjera neta resulta de la diferencia entre los flujos foráneos que ingresan al país, menos los que los colombianos sacan hacia otras naciones para hacer negocios.

Entre enero y junio, la inversión extranjera destinada a portafolios en Colombia se disparó un 127,6 por ciento a 6.265 millones de dólares, con respecto a igual periodo del año pasado, según las cifras de la balanza cambiaria suministradas por el Banco de la República.

El incremento en ese rubro se explicó en el aumento de la ponderación de la deuda pública interna colombiana en los índices de JPMorgan.

La mayor entrada de flujos extranjeros al país es la principal explicación de la apreciación de la moneda local, el peso, que acumula un 3,85 por ciento en lo que va del año, frente a la depreciación de 9 por ciento que alcanzó durante el 2013.

En contraste, la inversión extranjera directa en el primer semestre se contrajo un 8,4 por ciento en el primer semestre a 8.016 millones de dólares.

La variación negativa en la inversión extranjera directa se explicó por la reducción en la destinada hacia petróleo, hidrocarburos y minería, de un 7,4 por ciento a 6.723 millones de dólares en la primera mitad del año. En tanto, la inversión colombiana en el exterior alcanzó en el primer semestre 520 millones de dólares, un 38,4 por ciento inferior a la del mismo periodo del 2013.

Sólo en junio, la inversión extranjera neta que llegó al país subió un 53 por ciento a 2.988 millones de dólares, con respecto a los 1.952 millones de dólares en el mismo mes del 2013.

En el sexto mes, la inversión extranjera de portafolio se incrementó un 240,7 por ciento interanual a 1.680 millones de dólares, mientras la directa bajó un 4,6 por ciento a 1.477 millones.

Sólo la inversión extranjera directa destinada a petróleo, hidrocarburos y minería disminuyó un 3,8 por ciento interanual en junio a 1.246, millones de dólares.


Reuters/D.com