| 7/15/2011 8:40:00 AM

Inversión extranjera en China se desacelera en primer semestre

La inversión extranjera directa en China creció a un ritmo más lento en el primer semestre del año, golpeada por una baja en los flujos desde EE.UU., dijo el viernes el Ministerio de Comercio.

Pekín - China atrajo US$60.900 millones en inversión extranjera directa durante los primeros seis meses del año, lo que equivale a un alza del 18,4% frente al mismo período del año anterior.

El incremento porcentual es menor al 23,4% registrado en los primeros cinco meses del año y al 26% visto entre enero y abril.

La inversión de firmas estadounidenses cayó un 22,3% en el primer semestre a tasa anual, prolongando las bajas vistas en los meses previos y en un reflejo de la fragilidad de la recuperación en el país norteamericano.

El portavoz del ministerio Yao Jian dijo que los moderados flujos de los países desarrollados eran un "fenómeno temporal", estimando que los flujos de inversión subirían en los próximos años.

"Pienso que es bastante normal ver una caída en la inversión directa estadounidense en China, si se tiene en cuenta la desaceleración general de la inversión de Estados Unidos en el contexto del actual escenario económico mundial", dijo el portavoz en una conferencia.

La inversión desde la Unión Europea también se desaceleró, mostrando un alza de apenas un 1,2% entre enero y junio frente a igual lapso del 2010.

El sector de servicios siguió atrayendo más fondos externos que cualquier otro rubro. La inversión en este sector creció un 21,4% interanual en el primer semestre, superando el ritmo de un 15,6% visto en la industria manufacturera.

Solamente en junio, China captó US$12.900 millones en inversión extranjera directa, con un alza del 2,8% frente al mismo mes del año anterior.

Las inversiones, que se dispararon tras el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, se han recuperado con fuerza tras ser golpeadas por la crisis financiera global.



Reuters

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.