Juan Manuel Santos y José Luis Rodríguez Zapatero.

Gobierno

Inversión española, fundamental para impulsar locomotora de la infraestructura

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia que seguirá teniendo la inversión española en Colombia, al invitar a los empresarios ibéricos a participar en proyectos que permitan impulsar la locomotora de la infraestructura en el país.

11 de abril de 2011

“Hay una coyuntura muy particular y muy especial que nos va a permitir invitar a las empresas españolas a que usen su experiencia y su gran capacidad para participar en esa locomotora –así la hemos llamado- que queremos impulsar en Colombia, que son las obras de infraestructura, para dar un salto cualitativo en nuestra competitividad”, señaló el Mandatario, durante la rueda de prensa que ofreció con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Luego de la reunión que tuvieron los dos mandatarios en el Palacio de La Moncloa, el Presidente Santos afirmó que en áreas como infraestructura están dadas las condiciones para que aumente la inversión de España en Colombia.

“Va a ir el Ministro de Fomento –acompañado de las principales empresas en ese frente- a Colombia, en el mes de julio; mañana tendré la oportunidad de reunirme con las empresas españolas que ya además hacen una presencia importante en Colombia. La inversión española en Colombia ya de por sí es una inversión muy importante, y lo que vemos ahora es una gran oportunidad para acrecentarla”, subrayó el Mandatario.

Al revelar que Colombia planea realizar muchas obras de infraestructura bajo la modalidad de concesión, el Jefe de Estado colombiano dijo que la inversión española también tiene posibilidades de desarrollar proyectos en el área energética, donde es reconocida como líder a nivel mundial.

“Hablamos de energía solar –donde España es tal vez el país que tiene la energía mejor desarrollada- energía eólica; ya España está participando activamente en la construcción de centrales eléctricas, de represas que generan energía, es decir hay una gama de posibilidades muy grande”, concluyó el Presidente Santos.

Entre tanto, el Presidente Rodríguez Zapatero expresó el interés de las empresas españolas en cooperar y participar en proyectos en Colombia.

“Una cooperación que de manera singular tiene en el horizonte inmediato la participación de empresas españolas en el desarrollo de infraestructura, en el plan de infraestructura ambicioso que el Presidente Santos y su Gobierno está preparando y que se concretará con una visita del Ministro de Fomento”, añadió Rodríguez Zapatero.