El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas registró un crecimiento de 18%.

Economía

Inversión en obras civiles subió 10,2% el año pasado

La inversión en obras civiles en Colombia subió un 10,2% interanual en el 2013, informó el viernes el Gobierno, un dato que podría anticipar que la economía del país sudamericano habría tenido una buen desempeño el año pasado.

15 de marzo de 2014

Los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles habían registrado un tímido incremento de un 1,9% en todo el 2012, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

"El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, registró un crecimiento de 18% y registró la principal contribución, al sumar 5,6 puntos porcentuales a la variación total", dijo el Dane.

Sólo en el cuarto trimestre del 2013, la inversión en obras civiles subió un 14% frente al mismo periodo del 2012 por el comportamiento del grupo carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, que creció 25,6% y sumó 7,1 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Banco de la República, el Producto Interno Bruto de Colombia habría registrado una expansión de entre 3,7% y 4,3% en todo el 2013.

El 
Dane tiene previsto dar a conocer las cifras del crecimiento del PIB del cuarto trimestre y de todo el 2013 la próxima semana.

La economía del país se expandió un 4% en el 2012, impulsada por la minería y un robusto consumo doméstico, en medio de bajas tasas de interés, amplia liquidez y menor desempleo.

Durante el 2013 la economía colombiana mostró señales de desaceleración, con débiles datos de la producción industrial y ventas al por menor, a los que se sumaron problemas en el sector carbonífero por huelgas y una reducción en el valor de las exportaciones como consecuencia de la caída en los precios de las materias primas.


Reuters.