Los aspectos que más preocupan a la sociedad y al Gobierno estadounidense, se destacan la creación de empleo y la tasa de desempleo. | Foto: AP

Economía Mundial

Intercambio comercial entre Europa y América es clave para salir de la crisis

La crisis actual que afecta a las economías mundiales es de carácter global y una medida para atajarla se sustenta en el incremento del intercambio comercial entre Europa y el continente americano, señalaron en Miami expertos y empresarios.

5 de diciembre de 2011

Se trata de una crisis económica que no sólo está afectando a la Unión Europea (UE), sino que presenta un "carácter global", por lo que se necesita "buscar mecanismos y agencias que ayuden a solucionar esta situación", afirmó Josep Oliú, presidente del español Banco Sabadell.

Oliú hizo estos comentarios durante un encuentro organizado por el diario español El País y el Sabadell United Bank, en el que se analizó la situación de la economía mundial.

El titular de la entidad financiera precisó que para hacer frente con éxito a la situación actual, los bancos "van a necesitar una capitalización mayor", ya que el principal problema es "la falta de liquidez" y la necesidad de que la UE trabaje para una "unión fiscal y una economía común".

Por ello, Oliú avaló la idea de que el "Banco Central Europeo (BCE) sea el último recurso para préstamos" e instó a "reforzar la solvencia de los países de la UE" para la consecución de una Europa "más fuerte".

España, como parte del problema europeo, prosiguió, debe acometer "reformas estructurales" para que se "restaure la estabilidad fiscal y la solvencia" de los mercados financieros de la nación.

No obstante, "España continúa siendo una economía fuerte", quiso dejar claro el presidente de la entidad financiera, que dispone de una red que supera las 1.200 oficinas en España y su presencia internacional abarca más de 19 países -incluyendo Estados Unidos, China, India, Oriente Medio, África y América Latina- a través de sucursales, oficinas de representación y subsidiarias.

En cuanto a la situación del banco, Oliú aseguró en la sede de este en Miami que el Sabadell es una entidad financiera "solvente y uno de los principales bancos de la economía española".

El Sabadell United Bank es la entidad que agrupa a los bancos adquiridos por el Sabadell en el sur de Florida en los últimos años.

Por su parte, el director de exportaciones, promoción y políticas comerciales del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Joseph K. Hurd III, coincidió en la importancia de trabajar con las autoridades europeas para encontrar soluciones a la crisis económica.

El responsable de exportaciones del Departamento de Comercio destacó el peso de las exportaciones en la lucha contra esta crisis y, en ese sentido, alabó el "papel importante" que juega la economía española en Estados Unidos.

"Las empresas españolas son uno de los grandes socios en la economía de Estados Unidos. Nuestro país ha recibido unos 10.000 millones de dólares (de inversión)" por parte de estas compañías, dijo Hurt III sin precisar en qué años.

Así, instó a los Gobiernos europeos a "promover las "exportaciones", ya que esta situación supone una "gran oportunidad tanto para España como para Estados Unidos".

Sobre los aspectos que más preocupan a la sociedad y al Gobierno estadounidense, el funcionario destacó entre estos "la creación de empleo y la tasa de desempleo".

No obstante, se mostró optimista y apuntó que se ha conseguido aumentar el número de puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo, que en noviembre pasado fue de 8,6 %, su nivel más bajo en dos años y medio.

Sin embargo, acotó, uno de los problemas radica en que "la gente tiene dinero pero no lo gasta", a pesar de que la economía estadounidense "esté creciendo".

De otro lado, el director del grupo español de construcción y servicios ACS, Juan Santamaría, precisó que, pese a que existe un mercado, "promover el negocio de la construcción no es fácil", como consecuencia del "gran déficit" que dificulta la inversión en la construcción pública.

Tanto Santamaría como Jaime Tamayo, presidente ejecutivo de Mapfre Estados Unidos, destacaron que los intercambios comerciales entre Estados Unidos e Hispanoamérica comienzan a ser muy habituales debido a la creciente población hispana en EE.UU.


Efe