Santos convocó la reunión para analizar posibles salidas a la creciente revaluación del peso, que en lo que va del año se ha apreciado en el 12%, con sus consecuentes efectos negativos sobre los ingresos del sector exportador.

Insuficiente la intervención ante caída del dólar: gremios

Los empresarios consideraron insuficiente la anunciada intervención del Banco de la República para frenar la continuada revaluación del peso frente al dólar, que amenaza tanto a los exportadores como al aparato productivo nacional que compite con los importadores.

16 de septiembre de 2010

Los agricultores y los exportadores de flores, dos de los sectores más perjudicados por la devaluación del dólar, que supera el 12% en lo que va de año, coinciden en que el Gobierno debe tomar otras medidas para complementar la intervención del emisor. La decisión del emisor, aprobada por la junta directiva de la entidad y anunciada este miércoles, contempla "compras diarias" de al menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas durante un mínimo de "cuatro meses contados a partir del día de hoy", según un comunicado de la entidad.

Con esta intervención, esperada por los analistas, el emisor pretende frenar la devaluación del dólar, que cerró este martes en $1.788,05 y cayó por debajo de los $1.800, algo que no sucedía desde hace más de dos años. En medio de la preocupación general, el presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, lanzó un mensaje de optimismo; dijo este martes en Bogotá que "es bueno sufrir" problemas de este tipo, porque significa que "las cosas van bien" en la economía colombiana.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó a Efe que "hay que entender que el sector agropecuario se ve afectado en su conjunto" por la pérdida de valor de la divisa estadounidense. Los exportadores logran "menos ingresos y los productores también, porque tienen que competir con productos altamente subsidiados que entran a precios más baratos, y todo esto genera desempleo", explicó Mejía.

Y es que 11,5 millones de colombianos están vinculados al sector agropecuario, que genera el 21% de las exportaciones del país y el 22% del empleo, según la SAC. A juicio de Mejía, la intervención del Banco de la República puede perder efectividad por el hecho de haber sido anunciada, ya que permite "que se preparen los especuladores".

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, cuestionó que el emisor haya puesto un "límite" de cuatro meses a su intervención, porque, en su opinión, la situación es "dramática". "Parece que el botón de pánico del banco estaba por debajo de los $1.800. Vemos que reaccionó, que lo haga porque es urgente", subrayó Solano a la emisora La W.

A nivel mundial, Colombia es el segundo exportador de flores frescas después de Holanda y sus ingresos por esas ventas superan los US$1.000 millones anuales.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, alertó la semana pasada de que la caída del dólar ha motivado el despido de más de 14.000 trabajadores del sector floricultor. "Ojalá que el Gobierno también tome acciones paralelas (a la del emisor), porque esto requiere de una acción conjunta", insistió el presidente de Asocolflores. En la misma línea, Mejía argumentó que el Gobierno debe tomar medidas de "organización" fiscal para evitar que la gran cantidad de ingresos que entran al país por la bonanza minera y de los hidrocarburos "aceleren la revaluación" del peso.

Además, se mostró partidario de eliminar o reducir aranceles, pero no para todo el sector agrícola, sino para productos como los bienes de capital. En respuesta, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, comentó a Caracol Radio que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, está evaluando el asunto de los aranceles.

"Vamos a ver cuáles son las conclusiones y cuáles son los productos que efectivamente van a tener una reducción importante (de aranceles)", anotó Botero.

 

 

EFE