Foto: Archivo

MONOTRIBUTO

Comerciantes se podrán inscribir en el monotributo hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Hacienda, la Dian, Colpensiones, Positiva, Fenalco y la Secretaría de Desarrollo Economico de Bogotá iniciaron formalmente el monotributo, cuyo decreto ya había sido firmado. 

18 de mayo de 2017

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que cree en la universalidad de los impuestos y en la formalización del comercio como herramienta de crecimiento de los negocios. Sin embargo, Botero advirtió que los impuestos deben estar "cimentados en los ingresos de cada quien. Ese es el fundamento, aunque aquí esa esencia se ha perdido y nos hemos recostado más en los impuestos indirectos por su facilidad se recaudo. Por ejemplo el IVA".
El presidente del gremio de comerciantes defendió así la creación del monotributo pues simplifica el sistema de pago de impuestos para los tenderos, la tasa es proporcional a sus ingresos y obliga a la formalización. 
Por su parte el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, señaló que el monotributo “permitirá llegar al segundo sector más informal de la economía  como es el comercio, donde el 74.3%  de los trabajadores no tienen acceso a mecanismos de protección para la vejez” y agregó que para este año se espera que se inscriban 2.000 pequeños comerciantes en el nuevo impuesto. 
El monotributo está dividido en dos características, cada una con la misma división por rango de ingresos. 
La primera es el monotributo Beps, en el que una parte del impuesto que paguen los contribuyentes se destinará a una cuenta de ahorro en Colpensiones bajo el modelo de Beneficios Periódicos Económicos (Beps) para aquellos que no cotizaron para pensión y que contará además con seguros contra accidentes o enfermerdad y un subsidio del Gobierno de hasta diez veces el monto ahorrado. 
La segunda categoría es el monotributo con Aseguradora de Riesgos Laborales, administrada por Positiva, y que será para aquellos comerciantes que ya cotizan para pensión y salud. 
A su vez el director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que a los contribuyentes del monotributo "no se les practicarán retenciones en la fuente por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito o débito y otros mecanismos de pago electrónico. Igualmente, podrán afiliarse a las Cajas de Compensación bajo la modalidad de trabajador independiente sin realizar el pago al sistema general de salud". 
Los comerciantes que se quieran acoger al monotributo podrán hacerlo hasta el 31 de mayo en las oficinas de atención de la Dian o en las jornadas que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo en la Plaza España de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. 
Condiciones para acogerse al monotributo 
 
El director de la Dian explicó que el monotributo está dirigido a las personas naturales que se dediquen al comercio al por menor o a la peluquería y que tengan ingresos brutos anuales entre $44 millones y $111 millones y cuyos establecimientos tengan in área de máximo 50 metros cuadrados. 

Para acogerse al monotributo deben presentar una copia del formulario de inscripción al programa Beps y, de no ser elegibles por el mismo, tendrán que presentar una certificación de sus aportes a un fondo de pensiones, al sistema de salud y a una aseguradora de riesgos laborales.

Además, entre el primero de enero y el 31 de marzo de cada año, los contribuyentes del monotributo podrán notificar sobre modificaciones en sus condiciones para cumplir con el impuesto en ese mismo año y aquellas actualizaciones que sean consecuencia de una reclasificación dentro de la estructura del impuesto, podrán hacerlo por medios electrónicos.

Lea también: Reglas del monotributo y el impuesto al cigarrillo listas para comentarios