Inician negociaciones para fijar salario mínimo del 2012 | Foto: Archivo Semana

Laboral

Inician negociaciones para fijar salario mínimo del 2012

Hoy arrancan las reuniones entre los sindicatos, gremios y gobierno para evaluar el crecimiento económico, el costo de vida, la productividad de las empresas con el fin de llegar a un acuerdo sobre el porcentaje que se debe aumentar el salario mínimo. Al parecer el punto de partida será 5,5%.

1 de diciembre de 2011

Con la creación del Ministerio de Trabajo hay un buen ambiente para ser optimistas ante una negociación del salario mínimo. Las jornadas de este año estarán divididas en cuatro reuniones oficiales. La concertación deberá estar lista antes del 15 de diciembre fecha límite para evitar que el Gobierno fije un porcentaje por decreto.

La negación del salario mínimo será el debut a la gestión del nuevo ministro, Rafael Pardo.
En los últimos 14 meses se han creado 1,5 millones de empleos.

Julio Roberto Gómez, secretario de la CGT, le contó a Dinero.com que la propuesta de este año, será un poco más realista a la de años anteriores, pero estará por encima de la inflación causada. El dirigente sindical reconoció que el 5,5% que han propuesto Anif y el BBVA es un “buen punto de partida, pero no de llegada”.

Indicó que en este año serán bastante flexibles con su propuesta, la cual están alistando para presentarla oficialmente el 5 de diciembre y que a diferencia de años anteriores (10% y 12%) no llegaran con datos demasiado elevados, “somos concientes de que el país necesita concertación, buscaremos un dato por encima de la inflación, pero que sea realista yo se que no le va a gustar a mis colegas pero debemos partir de realidades y tener los pies sobre la tierra”, dijo.

“Este país esta nadando en un rió de petróleo, estamos que llegamos al millón de barriles, tenemos una riqueza minera en tierras impresionan. No es justo que 27 millones de colombianos estén por debajo de la línea de pobreza, y que todavía tengamos el deshonroso tercer lugar en el mundo de ser el país con mayor desigualdad del mundo, por debajo de Haití y Somalia. Hay que pensar en soluciones, ofrecer trabajo decente y de calidad”, indicó.

En la reunión de este jueves los sindicadotas, gremios, representantes de trabajadores escucharán las cifras del Gobierno sobre el balance del 2011 y las proyecciones para el 2012.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el vicepresidente, Angelino Garzón, quien hizo un llamado para lograr un acuerdo. “Lo más importante es que veo positivamente la voluntad de las tres partes, del Gobierno Nacional, de los empresarios y de los trabajadores de construir un acuerdo concertado a favor de un incremento de salarios , que este por encima de la inflación causada” manifestó el Vicepresidente.

Mientras que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry,
indicó que para este año la negociación tendrá en cuenta la mayor productividad de las empresas. El funcionario dejo claro que el objetivo del Gobierno será "devolverles el poder adquisitivo y remunerarles su mayor productividad (...) En esto simplemente es hacer justicia. A los colombianos se nos va a disminuir nuestra capacidad adquisitiva por la inflación, la cual está en 4%. Esperamos que cierre el año en 3,5%", dijo el Ministro.

Con un aumento del 5,5% el salario mínimo pasaría de $535.600 a $565.058. Más el auxilio de transporte que en la actualidad está en $63.600, el cual tendría un incremento similar.

En la reunión del cinco de diciembre se escucharán las propuestas y las posiciones de cada uno de los que integran la mesa de concertación salarial.

Entre el 12 y 15 se llevará a cabo la negociación y discusiones,
para llegara una cifra antes de que se venza el plazo y evitar dejar en manos del Presidente el aumento por decreto.

El ritmo de crecimiento de las ocupaciones no asalariadas sigue siendo mayor en comparación con las asalariadas, pese a la evolución positiva que han tenido las últimas.
En consecuencia, aún no surgen señales que permitan esperar una reducción consistente de la brecha entre ambos tipos de empleo.

De hecho, entre 2010 y 2011 los trabajadores no asalariados crecieron 4.1% (un aumento de 419 mil personas), mientras los asalariados solo aumentaron 2.9% (un incremento total de 264 mil personas).