Ingresos de hoteles en Colombia bajaron 91,5% durante agosto | Foto: Getty Images - Klaus Vedfelt

TURISMO

Ingresos de hoteles en Colombia bajaron 91,5% durante agosto

El Dane informó este jueves que los ingresos de los hoteles en Colombia bajaron 91,5% durante agosto de 2020, el personal ocupado disminuyó 44% y los salarios del sector se redujeron en 36,5% por culpa de la pandemia del coronavirus.

15 de octubre de 2020

El sector de hotelería y turismo ha sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus debido a las restricciones de movilidad y viajes que se implementaron para contener la propagación del coronavirus. A pesar de que los vuelos locales ya están permitidos, la situación de los hoteles sigue siendo delicada.

La caída más pronunciada en los ingresos de los hoteles se presentó en San Andrés y Providencia donde la disminución fue del 100% (no hubo ingresos hoteleros en agosto). En segundo lugar se ubicó Cartagena con una caída del 98,7%, seguida por la Costa Caribe en donde la disminución fue del 93,1%.

Lea también: Sector hotelero en Latinoamérica, preocupado por la reactivación

Cartagena fue la ciudad en la que más cayeron los salarios del sector hotelero durante agosto, al registrar una disminución del 45,6%. En la Amazonía, la reducción de los salarios del sector fue del 41,2%, mientras que en Bogotá fue del 41,2%. En ninguna región del país aumentaron los salarios del sector hotelero.

Ingresos hoteles

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que Bogotá fue la ciudad en la que más cayó el personal ocupado del sector hotelero al representar una disminución del 49,7% durante agosto. El el Eje Cafetero el personal ocupado bajó 47,6% mientras que en la Costa Caribe la disminución fue del 47,5%.

De acuerdo con el Dane, la ocupación hotelera promedio en todo el territorio nacional fue 13,5% en agosto, cifra inferior al 14% registrado en julio de este año. La ocupación hotelera en Colombia se encuentra por debajo del promedio histórico del 48% desde marzo cuando cayó al 32,3%. El peor resultado que se ha visto en ocupación hotelera sucedió en abril cuando fue de 8,7%.

Lea también: Cotelco presentó un sello de calidad para reapertura de hoteles

La ocupación hotelera en Bogotá volvió a caer desde el 10,3% registrado en julio, hasta 9,9% en agosto. De igual manera, la ocupación en Cartagena bajó desde 14,3% hasta 8,9%. El principal motivo de viaje en agosto de 2020 fue negocios contribuyendo 10,3 puntos porcentuales (pps) al porcentaje de ocupación total nacional.

Ocupación hotelera