| 7/31/2012 10:00:00 AM

Ingreso de Venezuela a Mercosur no trasnocha a Colombia

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el ingreso de Venezuela al Mercosur -anuncio que se acaba de hacer oficial-, por sí mismo no modifica la reglamentación jurídica de las relaciones comerciales entre Colombia y el vecino país.

“La relación jurídica entre Colombia y Venezuela en materia de preferencias comerciales está reglamentada en el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) bilateral, el cual establece los términos y condiciones para dichas preferencias”, señaló.

Así mismo, explicó que esta reglamentación solo sería objeto de modificación, en caso de que los dos países así lo acordaran, al recordar que el APP con Venezuela entrará a estudio del Congreso en la presente legislatura, junto con los acuerdos comerciales firmados con Corea del Sur, la Alianza del Pacífico y la Unión Europea.

En materia jurídica, en lo que respecta a su relacionamiento con los Estados miembros del Mercosur, la República Bolivariana de Venezuela se rige por el Acuerdo Marco de 2005 para su adhesión a dicho bloque, y el Protocolo de Adhesión de 2006.

A la entrada en vigencia del Protocolo, Venezuela adquiere la condición de Estado miembro del Mercosur, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

Conforme a dicho marco jurídico, en sus relaciones con terceros países, Venezuela deberá actuar de conformidad con las condiciones y cursos de acción que le definan los Estados miembros de Mercosur.

“En este contexto, hasta tanto no se haya negociado lo contrario, las relaciones entre Colombia y Venezuela continuarán rigiéndose por los mecanismos jurídicos vigentes entre ambos países”, reiteró, al referirse a instrumentos como el mencionado AAP– desde el momento en que entre en vigencia-, y los instrumentos de preferencias arancelarias en el contexto de la Decisión 746 de la CAN.

                                              

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación