Porvenir: Adultos mayores deben tener ingreso básico universal. | Foto: Cortesía de Porvenir

PENSIONES

Porvenir: Adultos mayores deben tener ingreso básico universal

El presidente de la administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP) Porvenir, Miguel Largacha, dijo que la reforma pensional que se debe implementar en Colombia debe buscar garantizar un ingreso básico a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

22 de julio de 2020

“Por mucho tiempo hemos llamado la atención sobre la necesidad de una reforma pensional. Hemos hablado de que es una reforma para el sistema de protección a la vejez, pues el ingreso básico universal debe estar en línea al adulto mayor en condición de vulnerabilidad”, dijo Largacha a Dinero.

Tanto Asofondos como el mismo Ministerio de Hacienda han indicado en varias ocasiones que uno de los principales objetivos de la reforma pensional será el de disminuir los subsidios a las personas de más altos recursos y destinar esos dineros para los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Lea también: ¿Es viable retirar una parte del ahorro pensional por el coronavirus?

“Colombia gasta más de $40 billones al año subsidiando pensiones de personas de altos ingresos. Gastamos más en pensiones que en salud y en educación; tenemos que hacer que el sistema sea sostenible en el tiempo”, dijo el presidente de Porvenir.

Según cifras de Porvenir, los deciles cuatro y cinco de la población se llevan el 80% de los subsidios entregados en materia pensional por parte del Gobierno colombiano.

Eso es como si en cualquier sistema de transporte público del país hubiera dos ventanillas: una en la que la población más vulnerable paga $300 por el pasaje y otra en la que los menos vulnerables, los que más recursos tienen, pagan solo $100 por pasaje, porque el Gobierno les da el resto”, explicó Largacha.

De acuerdo con Asofondos, la reforma pensional debería acabar con los subsidios que entrega el Gobierno en el Régimen de Prima Media y enfocarse en el ahorro individual. Bajo esta premisa, Colpensiones pasaría a operar en igualdad de condiciones que una AFP privada.

Lea también: A junio, rendimientos de ahorros de pensiones fueron de $6,8 billones 

La reforma pensional es uno de los proyectos que sigue en agenda del Gobierno colombiano, pero, a pesar de las recomendaciones de expertos y diálogos alrededor del tema, aún se desconoce el tipo de contenido que la Administración incluiría en la normativa. Tampoco se sabe cuándo será presentada la reforma al legislativo.

Ahorro pensional garantizado

La volatilidad y caída de los mercados causada por el coronavirus afectó los rendimientos y el ahorro pensional de los afiliados a los fondos privados durante el primer trimestre de 2020.

Varios sectores políticos aprovecharon la crisis en los mercados para promover en Colombia el traspaso desde los fondos privados hacia Colpensiones, pues, al no haber ahorro individual en el segundo, este no se ve afectado por el comportamiento de los mercados.

Lea también: Asofondos, cuando antes se presente una reforma pensional en Colombia, mejor

Según Porvenir, a pesar de los difíciles resultados de los primeros meses, el ahorro pensional está garantizado, pues en el largo plazo se recuperan las eventuales y posibles pérdidas presentadas.

Es verdad que en el primer trimestre tuvimos desvalorizaciones del 25%, pero en el segundo trimestre ya registramos una valorización del 16%. El ahorro pensional es un ahorro de largo plazo, donde sí pueden presentarse volatilidades, pero, al ser una visión de largo plazo, eso da un parte de tranquilidad, pues los recursos se recuperan”, dijo Largacha.

Según Asofondos, al cierre del segundo trimestre de 2020, las administradoras de fondos de pensiones les generaron a sus afiliados rendimientos por $6,8 billones en los últimos 12 meses y el ahorro pensional ascendió a $272,6 billones.