Para estar acorde con los indicadores internacionales hay que pavimentar 16.000 km en los próximos 10 años.

INFRAESTRUCTURA

Hay que pavimentar 16.000 km en los próximos 10 años: Invías

Según el Director General del Invías, Leonidas Narváez Morales, para poder salir del rezago en infraestructura vial de Colombia se requieren inversiones en el sector del orden de 3,3 por ciento del PIB.

16 de mayo de 2014

Así lo afirmó durante el foro “Perspectivas de la Infraestructura del Transporte en Colombia”, organizado por la Revista Semana, y en el que participaron la Ministra de Transporte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Superintendente de Puertos y Transporte.

El Director General del Invías, Leonidas Narváez Morales, dijo que para poder salir del rezago en infraestructura vial se requieren inversiones en el sector del orden de 3,3 por ciento del PIB y que el Invías mantenga inversiones de entre 4,5 y 5 billones de pesos anuales durante los próximos 10 años.

“El reto para estar acorde con los indicadores internacionales está en pavimentar 16.000 km en los próximos 10 años”, aseguró.

En el foro también se expresó la importancia de construir vías terciarias y secundarias interconectadas para lograr mejores condiciones de movilidad en el país.

Por su parte, la Ministra de Transporte destacó los logros alcanzados en la red terciaria, intervenida por el Invías, en la cual se han invertido recursos por 2.8 billones de pesos, en el presente cuatrienio, es decir un promedio de 850 millones anuales por municipio.

A través del Programa Caminos para la Prosperidad, el Invías espera atender 31.000 km de red terciaria que hoy está calculada en casi 142.000 km en su totalidad.

La jefe de la cartera de transporte resaltó además la firma de contratos Plan con 7 departamentos; la ejecución de la Fase I y el inicio de la Fase II de los Corredores para la Prosperidad, que conectan transversalmente al país, así como el ritmo de ejecución del Invías que durante el 2013 alcanzó la cifra récord de 89%.