Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 11:23:00 AM

Moody's: infraestructura en Bogotá y Medellín respaldará recuperación

Los planes de inversión en infraestructura de Bogotá y Medellín incentivarán la recuperación económica en la segunda mitad de 2020 y en 2021, según Moody’s. La firma espera una contracción de la economía colombiana del 5,5% en 2020, seguida de una recuperación del 4,2% en 2021.

Bogotá y Medellín aprobaron recientemente sus planes de inversión, que tienen como objetivo impulsar sus economías locales en la segunda mitad de 2020 y en 2021. Bogotá prevé gastar hasta $53.000 millones entre 2020 y 2023, mientras que Medellín invertirá $22.000 millones.

Los planes incluyen líneas de metro y proyectos relacionados con la salud, cultura y movilidad. Según la calificadora, si los planes de infraestructura se ejecutan de manera eficaz y oportuna, ambos gobiernos podrían revertir la tendencia de incremento de desempleo e incentivar los sectores relacionados directa e indirectamente con la construcción de estos proyectos.

Esto dará apoyo al consumo y la recuperación económica, lo que podría dar lugar a un incremento de la recaudación de impuestos entre 5% y 10% en 2021.

Lea también: Recomendaciones para mantener una buena salud en el teletrabajo

Moody’s señala que si bien Bogotá y Medellín registrarán déficits financieros en 2020 y 2021 debido a un mayor gasto y una menor recaudación de impuestos, ambas ciudades se benefician de una fuerte liquidez y de niveles moderados de deuda, que respaldan sus perfiles crediticios.

Además, advierte que el aumento de los gastos de capital y una menor recaudación de impuestos generarán déficits financieros en Bogotá y Medellín de 2% a 22% de los ingresos totales en 2020 y 2021. Sin embargo, ambos gobiernos se benefician de una sólida posición de liquidez histórica y de niveles moderados de deuda.

Lea también: Empresarios podrán internacionalizarse con servicios virtuales de ProColombia

Debido a la contracción económica en 2020, Moody’s proyecta que Bogotá y Medellín registrarán disminuciones en los ingresos por impuestos de 10% a 16% en 2020, lo que representa una caída en los ingresos totales entre 5% y 10%.

A diciembre de 2019, la deuda de Bogotá era equivalente al 16,6% de los ingresos totales, mientras que la de Medellín era del 34,2%.

La firma prevé un aumento a niveles aún moderados de la deuda en 2021 a 31,7% en el caso de Bogotá y de 33,4% en el caso de Medellín.

Si bien el gobierno colombiano financiará el 70% de las líneas de metro, los proyectos de infraestructura más importantes para ambas ciudades, las inversiones restantes serán financiadas con ingresos propios, liquidez disponible y deuda.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.