Foto: Getty.

ECONOMÍA

“El poder se distribuye de manera desigual en todas las sociedades”: Banco Mundial

El poder se distribuye de manera desigual en todas las sociedades, pero las asimetrías de poder no siempre son perjudiciales, concluye un informe sobre ‘La Gobernanza y las Leyes’ del Banco Mundial.

22 de septiembre de 2017

La investigación, presentada por el encargado del área de Pobreza y Equidad del Banco Mundial para Asia y Europa Central, Luis Felipe López, aborda la discusión en torno a las políticas institucionales en su deber de propiciar el crecimiento y distribución de los beneficios en los países.

En dicho informe además  se analizan los motivos por los cuales algunas políticas dan buenos resultados y otras fracasan.  

López expuso que las asimetrías de poder no siempre son perjudiciales, ya que pueden ser una forma de lograr la eficacia; por ejemplo, a través de las facultades delegadas.

Le puede interesar: Corporación Financiera Internacional emitió bonos por $80.000 millones

“No obstante, cuando los actores poderosos temen que ciertas políticas dirigidas a incrementar el bienestar podrían reducir su poder relativo (ahora o en el futuro), es posible que intenten impedir su adopción o perjudiquen su implementación”, explica el informe.

Afirma además que esta tendencia tiene consecuencias significativas para los grupos más pobres y marginados, debido “a su escaso poder de negociación”.

Para el experto, las asimetrías de poder pueden generar efectos muy perjudiciales y “menoscabar las funciones básicas de las instituciones mediante la exclusión, la captura y el clientelismo”.

En este sentido, define cada una de las categorías propuestas:

  • Exclusión: ocurre ciertos individuos o grupos se ven sistemáticamente apartados de las decisiones de política que afectan sus intereses.
  • Captura: Es cuando los grupos influyentes tienen la capacidad de adueñarse de las políticas y ponerlas al servicio de sus estrechos intereses.
  • Clientelismo: En algunos contextos, se proporcionan beneficios a cambio de apoyo político

Uno de los puntos centrales para comprender esta discusión es que “la distribución de poder en una sociedad está determinada en parte por su historia”, según la investigación.

Sin embargo, el análisis del Banco Mundial apunta a que hay margen para introducir cambios positivos.

Contenido relacionado: Colombia: ¿hemos mejorado en las últimas décadas?

De hecho, señala que una buena gobernanza es la clave para “mitigar, e incluso eliminar, las asimetrías de poder y generar intervenciones más eficaces que promuevan la seguridad, el crecimiento y la equidad”.

“El cambio se produce cuando se modifican los incentivos de quienes ocupan el poder, cuando se reconfiguran sus preferencias, expectativas y creencias en favor de resultados positivos y cuando se tienen en cuenta los intereses de participantes anteriormente excluidos, con lo que se incrementa la contestabilidad del sistema”, señala el documento.

Según el experto, estos cambios pueden ser el resultado de negociaciones entre élites, de una mayor participación ciudadana o de la intervención de actores internacionales cuyos esfuerzos pueden influir en la capacidad relativa de las coaliciones nacionales para impulsar reformas.

Básicamente, el informe reconoce que las políticas “adecuadas” suelen ser difíciles de introducir y aplicar, dado que en algunos casos “los grupos de la sociedad que se benefician del ‘statu quo’ son suficientemente poderosos como para resistir las reformas necesarias para cambiar el equilibrio existente”.

En consecuencia, remata diciendo que las reformas eficaces no consisten solo en la aplicación de “mejores prácticas”.

Al contrario, en palabras del experto, se “requiere de la adopción y la adaptación de formas institucionales para resolver los problemas concretos de compromiso y acción colectiva que se interponen en el camino de la búsqueda de un mayor desarrollo”.

Finalmente, y para avanzar en el futuro, propone contar con nuevos instrumentos analíticos que permitan  sacar provecho del “creciente cúmulo” de pruebas acerca de qué medidas han dado resultado.

También le puede interesar: Banco Mundial baja su proyección de crecimiento económico para Colombia

En resumen, se plantean tres principios para el replanteamiento del papel de la gobernanza en la promoción del desarrollo: