| 12/26/2017 7:28:00 PM

Itaú Corpbanca lideró principales indicadores de quejas a bancos en tercer trimestre

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó este martes el informe de atención a quejas a cargo de bancos y defensores del consumidor financiero para el tercer trimestre de 2017. Itaú Corpbanca lideró el mayor número de indicadores de quejas de los usuarios durante el periodo.

El informe de la Superintendencia Financiera indica que durante el tercer trimestre de 2017 el total de quejas al sistema financiero ascendió a 378.181, lo que representó un aumento de 5% respecto al trimestre anterior. De este total, el 60% correspondieron a establecimientos bancarios.

Contra los establecimientos bancarios se registraron 225,640 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 4% en el trimestre. De ese total, el 95% de las quejas se relacionaron con tarjetas de crédito (51%), cuentas de ahorro (22%), créditos de consumo y comerciales (15%), cuentas corrientes (4%) y crédito de vivienda (3%).

De los indicadores construidos por la Superfinanciera, el banco Itaú Corpbanca lideró este tercer trimestre en quejas por inconformidades con tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, cuentas corrientes y es segundo en quejas con respecto a créditos de consumo o comerciales.

Según los registros de la Superfinanciera, Itaú obtuvo 22 quejas por cada 1.000 tarjetas de crédito y en segundo lugar el Banco popular obtuvo 21, mientras que el banco Colpatria en tercer lugar tuvo 14 quejas por cada 1.000 tarjetas.

Le recomendamos: Cede la cartera vencida: en octubre bajó a 32,8%

Las quejas por cobro de servicios o comisiones en tarjetas de crédito fueron 5 por cada 1.000 tarjetas de crédito para el banco Itaú Corpbanca y 4,6 para Bancolombia en segundo lugar. Lo mismo ocurrió con las quejas por revisión o liquidación de tarjetas de crédito.

Itaú Corpbanca también fue líder en quejas de clientes por cuentas de ahorro con 8,8 quejas por cada 1.000 cuentas, mientras Citibank fue segundo con 7,7 quejas frente a este producto financiero.

Adicionalmente, Itaú es líder en quejas por fallas en sus cajeros automáticos por parte de clientes de cuentas de ahorro, con 3,4 quejas por cada 1.000 cuentas de ahorros, muy por encima del total de quejas para todos los bancos que es de 0,3 por cada 1.000 cuentas. El segundo lugar lo obtuvo el Citibank con 1,2 y el tercero Davivienda con una queja por cada 1.000 cuentas de ahorro.

A su vez lidera las quejas por cobro de servicios o comisiones en cuentas de ahorro con 2,4 quejas por cada 1.000 cuentas y Citibank es segundo con 1,3 quejas en este mismo indicador. La Superfinanciera indicó que este tipo de quejas han aumentado en un 5% frente al trimestre anterior.

Lea también: Banco Popular: En el top 1 de quejas por tarjetas de crédito en segundo trimestre

En cuanto a las quejas frente al producto cuenta corriente, Itaú también es primero en el indicador con 15 quejas por cada 1.000 cuentas, mientras Citibank es segundo con 12 quejas. El total de los bancos es de 3,5 quejas por cada 1.000 cuentas, lo que corresponde a un aumento de 6% frente al trimestre anterior.

Entretanto, Bancolombia lidera los indicadores de quejas por fallas en cajeros automáticos en clientes de cuenta corriente con 4,2 quejas por cada 1.000 cuentas, seguido de Itaú Corpbanca con 2,8 quejas.

Bancolombia también lidera el indicador de quejas en créditos de vivienda con 1,4 por cada 100 deudores, seguido por Colpatria con 1,3 quejas, mientras que el total de los bancos reporta 0,8 quejas por cada 100 deudores, lo que corresponde a un aumento del 20% frente al trimestre anterior.

Por su parte el Banagrario lideró el indicador de quejas por crédito de consumo o crédito comercial con 23 quejas por cada 100 deudores, seguido por Itaú con 18, mientras que el total de los bancos presenta 7,9 quejas por cada 100 deudores, un aumento de 8% frente al segundo trimestre.

Banagrario también lidera el indicador de quejas por procedimientos y honorarios de cobranza en créditos de consumo o comercial. Cabe resaltar que este tipo de quejas aumentaron en un 34% en todo el sistema financiero durante el tercer trimestre.

En materia de descuentos injustificados de cuentas de ahorro, GNB lidera el indicador con 1,2 quejas por cada 1.000 cuentas de ahorro. En quejas en microcrédito, Procredit es líder con 2,4 quejas por cada 100 deudores.

Le podría interesar: Utilidad neta de Bancolombia cayó 25% en el tercer trimestre del año

El banco Multibank obtuvo el mayor número de quejas por reporte a centrales de riesgos en créditos de consumo o comercial con 6,7 quejas por cada 1.000 deudores, seguido de Itaú Corpbanca con 4,4 quejas.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación