La Cámara de Comercio de Bogotá considera necesario fortalecer la cooperación público-privada para continuar avanzando en la reducción de la informalidad y promover el emprendimiento.

Informalidad limita el crecimiento: CCB

La baja capacidad de crecimiento de la economía, los trámites para la puesta en marcha de una empresa, la complejidad y la alta carga del sistema tributario y el desconocimiento de las ventajas de ser formal son los factores que han contribuido al incremento de la informalidad.

20 de octubre de 2009

Reducir la informalidad empresarial y laboral es una de las prioridades para consolidar un entorno que facilite el desarrollo de la actividad productiva y el crecimiento sostenible de las empresas en la ciudad. Igualmente, para atraer la inversión en nuevas empresas y proyectos productivos y para crear nuevos empleos en condiciones de estabilidad y formalidad que contribuyan a elevar la calidad de vida en la ciudad.


Así lo anunció la presidenta de la CCB María Fernanda Campo, en el marco del Foro “Experiencias en Formalización Empresarial y Laboral en Ciudades de América Latina”, en el cual reveló que la informalidad laboral en Bogotá asciende al 54%.


Campo dijo que ante el menor crecimiento económico mundial, nacional y regional el desafío es mayor pues se requiere mantener la calidad y estabilidad de los empleos existentes y evitar que aumente la informalidad laboral y empresarial. Por ello, considera fundamental fortalecer la cooperación público-privada para promover y facilitar la formalización empresarial, el acceso a los beneficios y servicios de apoyo empresarial y para ampliar la información a los empresarios sobre los beneficios de la formalidad empresarial.


Así mismo, considera que se debe promover el emprendimiento con énfasis en la identificación de oportunidades de negocios para crear empresas sostenibles en condiciones de formalidad laboral y empresarial y ampliar la información sobre los beneficios de ser formal.


Cifras de informalidad
De acuerdo con los resultados del Censo Empresarial de Chapinero realizado por la CCB, de las más de 19.000 empresas censadas el 26% de las empresas de esas localidad son informales porque no tienen matrícula mercantil. Por su parte, según el censo realizado en Ciudad Bolívar el 94% de empresas son informales (17.775 unidades censadas).


Las mujeres y los jóvenes son los más vulnerables a la informalidad laboral, en particular, los más pobres y con bajos niveles de capacitación y experiencia laboral. Según la posición ocupacional, la informalidad laboral afecta en mayor proporción a las personas que trabajan por cuenta propia y a los patronos o empleadores de menos de 10 trabajadores, principalmente en actividades de servicios y en el comercio.


Según los mismos empresarios censados, los principales problemas que generan las actividades informales son la restricción en el crecimiento de la empresa, la evasión tributaria, la competencia desleal y la informalidad laboral, entre otros.


Los empresarios consideran que para reducir la informalidad, el Estado debe prestar mayor asesoría a los nuevos empresarios, crear líneas especiales de crédito y simplificar los mecanismos y procedimientos para el pago de impuestos, entre otros. Aseguran que el factor que más facilita el cumplimiento de las normas es contar con más información y facilidad en los trámites.


Estrategia público-privada
Como parte de los avances realizados en materia de la reducción de la informalidad gracias a la cooperación público-privada, Bogotá inició la realización de censos empresariales (Ciudad Bolívar y Chapinero) y redujo el número de trámites para crear empresa al pasar de 17 a 2.


Así mismo, se han registrado avances en la Simplificación del proceso de Inspección Control y Vigilancia, en alianza con la Alcaldía Mayor y la IFC del Banco Mundial, para lograr eficiencia e integración del proceso de inspección en las visitas a las empresas constituidas.


La CCB estructuró el programa formalización empresarial para promover y facilitar la formalización con un portafolio integrado de servicios de información y asesoría.