| 7/4/2015 12:22:00 PM

Inflación de junio es la más baja para un mes de 2015

Ayudaron alimentos y vivienda a conservar un dato similar al de junio 2014. Sin embargo la inflación en los primeros 6 meses es la más alta desde 2008. ¿Cómo va la inflación por ciudades?

La inflación de junio se ubicó en 0,10%, apenas 0,1 por encima del mismo de 2014 cuando fue 0,09%. La inflación mensual es la más baja para un mes de 2015.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero

Similarmente, la inflación en los primeros seis meses quedó ubicada en 3,33%, la más alta para un primer semestre desde el año 2008.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero

Por grupos el que más contribuyó en el mes fue transporte, que pesa el 15,19% de la canasta básica familiar, cuya inflación mensual fue 0,71%. La mayor inflación mensual fue del grupo diversión con 1,28%, que apenas pesa el 3,1% de la canasta.

Por segundo mes la inflación de alimentos tuvo crecimiento negativo. Entre los productos con mayor decrecimiento están tubérculos y plátanos con -5,55% y frutas -3,50%. En esta ocasión alimentos decreció -0,21% mientras en mayo lo había hecho en -0,28%. Si bien la inflación de alimentos viene reduciéndose, y en el semestre queda en 5,11%, es el rubro que más aporta a la inflación de 3,33% del primer semestre de 2015, con un 43%. El segundo mayor rubro en contribuir a la inflación en los primeros seis meses del año es vivienda, que en el mes decreció -0,07% quedando con una inflación a junio de 2,25%.

La ciudad que en el último mes reflejo un mayor aumento de la inflación fue Neiva seguida de Cali y la que menor inflación registró, al ser en el mes negativa, fue Riohacha. Seguida luego por Valledupar.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero

En el primer semestre Barranquilla, Manizales y Cartagena quedan por fuera o en la parte alta del rango meta de inflación. Entre las principales ciudades del país Cali queda con la inflación semestral más baja, seguida por Bucaramanga.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.