Las estimaciones de los expertos fluctuaron entre un 0,18 y un 0,47 por ciento para el tercer mes, con un promedio de 0,28 por ciento. | Foto: Archivo Semana

Economía

Inflación se habría acelerado

Se habría acelerado en marzo frente a igual mes del año pasado impulsada por los precios de la vivienda y el transporte, pero las expectativas para el cierre del año disminuyeron levemente por una desaceleración de la economía.

1 de abril de 2013

Según la mediana de la consulta a analistas de 22 firmas, en un sondeo de Reuters, la inflación en marzo se habría situado en un 0,29 por ciento, en comparación con el 0,12 por ciento del mismo mes del 2012.

Las estimaciones de los expertos fluctuaron entre un 0,18 y un 0,47 por ciento para el tercer mes, con un promedio de 0,28 por ciento.

No obstante, el alza de los precios al consumidor en marzo sería inferior al 0,44 por ciento de febrero. De cumplirse el pronóstico de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta marzo se situaría en un 2%, justo el piso del rango que estableció como meta el Banco de la República para este año, que va hasta 4%. "En marzo, la inflación sería mayor porque la base estadística con respecto a marzo del año pasado es demasiado baja y además porque vemos alzas en el transporte por el paro de camioneros y por precios de combustibles, y en vivienda", dijo el analista Juan David Ballén, de la correduría Alianza Valores.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el dato oficial de inflación el viernes.

Inflación y crecimiento

Las expectativas de inflación para el cierre de este año bajaron levemente a un 2,68 por ciento, desde el 2,70 por ciento que arrojó el sondeo del mes anterior.

Los analistas asociaron las bajas previsiones de inflación con desfavorables perspectivas para la economía colombiana, que llevaron al Banco de la República a recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde febrero del 2011, una disminución más agresiva de lo que esperaba el mercado.

El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, alertó que el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva.

El organismo estima que la economía se expandirá entre un 2,5 y 4,5 por ciento este año, frente al 4 por ciento que alcanzó en 2012.

La baja inflación le permitió a la autoridad monetaria reducir su tipo de interés en 200 puntos base desde julio del año pasado. No obstante, los analistas tienen dudas sobre si el banco emisor continuará recortando la tasa de interés, debido a que se encuentra muy cerca a su mínimo histórico, de un 3 por ciento.

Los pronósticos inflacionarias para cierre del 2014 aumentaron marginalmente a un 3,05 por ciento, desde el 3 por ciento en el sondeo anterior, ante expectativas de que el estímulo monetario del Banco de la República estimule la economía y presione los precios.


Reuters/D.com