Para el gerente Echavarría, hay varios factores que podrían dificultar la llegada de la inflación a la meta este año. Foto: Archivo Dinero | Foto: Daniel Reina

INFLACIÓN

Banco de la República espera una inflación cerca al 4% en 2017

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que “lo que espera el staff técnico es que al cierre de 2017 estemos cerca del 4% pero puede haber sorpresas”.

3 de febrero de 2017

Durante el informe trimestral de inflación el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que “lo que espera el staff técnico es que al cierre de 2017 estemos cerca del 4% pero puede haber sorpresas” y que la entidad hará lo posible para terminar este año con la inflación dentro del rango meta.

Sin embargo, el gráfico que mostró Echavarría durante su presentación demuestra que la expresión “cerca al 4%” sería por encima de ese porcentaje y el mismo gerente advirtió que hay varios factores de incertidumbre para este año.

El gerente Echavarría señaló que la Junta Directiva del Emisor planea “hacer todo el esfuerzo para que al final del año, sin estrangular la economía, estemos dentro del rango meta de inflación”.

Echavarría agregó que una inflación muy baja o una muy alta es mala para cualquier economía y en ese sentido destacó que el Emisor logró mantener la inflación en el rango meta durante mucho tiempo.

Recomendado: ¿La caída de la inflación y la tributaria permitirán un mayor crecimiento?

El gerente agregó que durante los últimos casi tres años su entidad no ha tenido éxito en mantener la inflación en la meta “en parte porque la Junta Directiva ha sido prudente y ha intentado bajar la inflación sin estrangular la economía”.

Echavarría advirtió que el país “cumplirá la meta de inflación con la reforma tributaria y ésta era necesaria”. El gerente reiteró que no presentar un nuevo régimen tributario habría sido perjudicial en términos de crecimiento para el país.

El gerente le preguntó al mercado qué está viendo en términos de inflación, tasas de interés y contexto macroeconómico, para calificar de sorpresivos los dos últimos movimientos de tasas de interés del Emisor y les pidió que le expliquen “el mundo que están viendo”.

A esto debe sumarse que los agentes del mercado esperan que la inflación termine este año por encima del 4%, pese a su desaceleración.

Puede interesarle: El dilema: Crecimiento vs. Inflación en Colombia

“Ya los datos están cerca de la meta pero todavía falta, es decir que los agentes están diciendo que cuando negocian papeles no creen que la Junta (Directiva), pese a todos sus esfuerzos, logre su objetivo ni siquiera a tres años y eso es grave, lo que necesitamos es que el Banco (de la República) tenga la credibilidad suficiente para que todos piensen que la inflación llegará a su meta”, destacó Echavarría.

Para el gerente, no es suficiente que las expectativas de inflación estén dentro del rango meta, que es de entre 2% y 4%, sino que estas deben alcanzar la meta puntual que es de 3%.

En cuanto a crecimiento, el Banco de la República espera que Colombia obtenga este año un PIB de entre 0,7% y 2,7% para el 2017.

“Lo que se esperaba que creciera era la inversión y hay unos escándalos horribles que podrían afectar la variable que se esperaba repuntara un poco este año”, advirtió el gerente Echavarría quien también destacó que otra preocupación de su entidad es el crecimiento nacional ya que su bajo desempeño a largo plazo podría generar un incremento del desempleo.

Lea también: Aún sorprendido, el mercado aplaude la decisión del Banrep sobre tasas de interés