En febrero, el IPC había avanzado 0,1 por ciento.

Economía

Alimentos impulsan inflación en Estados Unidos

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en marzo pero las presiones inflacionarias continuaron en general benignas, lo que debería dar a la Reserva Federal margen para mantener bajas las tasas de interés.

15 de abril de 2014

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor se incrementó el 0,2 por ciento el mes pasado ya que una subida de los costos de los alimentos y la vivienda contrarrestó un declive de los valores de la gasolina.

En febrero, el IPC había avanzado 0,1 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 0,1 por ciento el mes pasado.
En los 12 meses hasta marzo, los precios al consumidor subieron un 1,5 por ciento después de avanzar un 1,1 por ciento en los 12 meses hasta febrero.

El llamado IPC subyacente, que excluye los volátiles componentes de energía y alimentos, también subió un 0,2 por ciento en marzo después de registrar un incremento del 0,1 por ciento el mes anterior.

En los 12 meses hasta marzo, el IPC subyacente avanzó un 1,7 por ciento tras subir un 1,6 por ciento en febrero.

La Fed tiene una meta de inflación de un 2 por ciento y sigue a un índice que es incluso menor al IPC. El alza del mes pasado podría aliviar preocupaciones entre algunos consejeros de la Fed respecto a que la inflación es demasiado baja.

En marzo, los precios de los alimentos aumentaron un 0,4 por ciento después de subir en el mismo margen en febrero. Una sequía en el oeste de Estados Unidos ha impulsado los precios de la carne, los productos lácteos, la fruta y los vegetales.

Podría haber más alzas de precios después de que los costos de los alimentos en las puertas de las fábricas registraron en marzo su mayor incremento en 10 meses.

Los precios de la gasolina bajaron un 1,7 por ciento, en su tercer mes consecutivo en declive.

Dentro del IPC subyacente, los costos de vivienda aumentaron un 0,3 por ciento y respondieron por casi dos tercios del alza en el índice. El costo del alquiler subió un 0,3 por ciento.

También hubo incrementos en los costos de salud, vestimentas, automóviles y camionetas usados, pasajes de avión y tabaco. En tanto, los precios de recreación y mobiliario para el hogar cayeron.

Reuters/D.com