Juan Daniel Oviedo, director general del Dane.

INFLACIÓN

Deflación en Colombia: el IPC de junio cayó un 0,38%, según el Dane

El Dane reveló que para junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación negativa de 0,38%, debido a la situación de salud que vive el país actualmente.

4 de julio de 2020

Con este dato, la inflación llega a 1,12% en lo corrido del año, una cifra considerablemente inferior a la mostrada en el mismo periodo de 2019, cuando estaba en 2,71%.

La ciudad en donde hubo una menor inflación fue en Ibagué, que arrojó un dato de -1,62% 

En cuanto a las categorías, la mayor caída estuvo en prendas de vestir y calzado, que tuvo una variación negativa mensual en junio de 2,5%.

De los 12 indicadores que maneja el Dane, nueve mostraron comportamientos negativos y solo dos positivos (salud y bebidas alcohócilas). 

Lea también: Analistas bajan sus expectativas de inflación para 2020 a 2,25%

“La deflación es un resultado no deseable para la economía colombiana”, explicó el decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, debido a que una contracción en el indicador puede afectar el consumo, ya que aplaza las decisiones de compra de las personas.

En el mismo sentido, si los precios son menores y van disminuyendo, afectan los resultados financieros de las empresas, lo cual representa un menor margen de las ganancias y esto puede afectar directamente al empleo, afirmó Sepúlveda.

Adaptar la forma de medir el IPC

Para el economista José Roberto Acosta la foto no corresponde con la realidad, debido la forma en la que se está calculando el IPC no se ha adaptado a los hábitos de consumo que han desarrollado los colombianos en medio de la cuarentena, por lo que valdría la pena revisar el manejo estadístico para poder diseñar políticas públicas y programas efectivos para enfrentar la crisis.

Lea también: ¿Qué tan grave es que no se cumpla la meta de inflación por lo bajo?

“El dato de IPC no tiene nada que ver con la covid-19, pues es evidente que los hábitos de consumo de transporte o entretenimiento se han hundido en la pandemia”, indicó el experto, quien agregó que es importante que el Dane le aclare esta situación a la sociedad.

Expectativas

De acuerdo con la encuesta mensual de Expectativas de Inflación del Banco de la República, para junio se esperaba un dato promedio de -0,07%, inferior al presentado este sábado por el Dane.

En la encuesta hecha a 40 analistas del mercado, el dato mínimo registrado fue de -0,44%, mientras que el máximo llegó a 0,31%.

Para final de año, se espera que el dato de inflación llegue a 2,25%, según arrojó el promedio. Con el panorama actual, la meta de 3% del Banco Emisor solo se cumpliría hasta diciembre de 2021, según los analistas.