| 3/5/2018 7:50:00 PM

Inflación en febrero varió 0,71% impulsada por los costos de pensiones estudiantiles

El Dane informó que en febrero de 2018 la inflación en lo corrido del año fue de 1,34% mientras que en los últimos 12 meses llegó a 3,37%, quedando nuevamente dentro del rango meta del Banco de la República que está entre 2% y 4%.

El costo de vida en Colombia, durante febrero de 2018, llegó a un 0,71% mensual, quedando por debajo de las expectativas de los analistas del mercado; indicador que se vio estimulado principalmente por el grupo Educación que varió 5,85%. Este porcentaje está sustentado en el aumento de las pensiones escolares que fue del 7,94%; seguido de las matrículas de educación básica, media y vocacional que aumentaron un 6,87% y otros gastos educativos que también sufrieron un alza de 5,39%.

Otro grupo que también aportó positivamente a la inflación del mes pasado fue Transporte que presentó una variación de 1,03% gracias a los incrementos de los pasajes en bus, pasajes aéreos y baterías.

Y, en tercer lugar, el grupo de Salud fue otro que también ayudó a la variación positiva del IPC en febrero pues varió 0,84%. Pues durante este periodo se presentó un incremento en los servicios de hospitalización y ambulancias, en las medicinas y en el aseguramiento privado.

Recomendado: ¿Por qué la inflación no cumplió la meta en 2017?

El analista económico de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, le contó a Dinero queel dato fue muy positivo porque aparte de caer, lo hizo 5 puntos básicos por debajo de las expectativas. Considero que la variación mensual de Educación y Transporte, salieron en línea con lo esperado, y que la mayor sorpresa fue que los alimentos variaron positivamente pero menos de lo esperado”.

Añadió que “al igual la inflación básica, que excluye los alimentos, descendió de manera importante y se ubicó muy cerca del rango superior de la meta del Banco de la República (4%). Por último, hay que tener en cuenta que marzo es el último mes en que la inflación caería fuertemente teniendo en cuenta que es el último mes en que se diluye gran parte el incremento del IVA del año pasado”.

Por otro lado, de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo que más cayó en febrero fue el de Diversión que varió -1,90% principalmente por la caída en los precios de los servicios relacionados con diversión que fue de 10,44%; la baja en los precios de los computadores, impresoras y otros aparatos del 0,94% y Turismo que disminuyó 0,40%.

Ballén aseguró que “este buen dato, será recibido positivamente por el mercado, teniendo en cuenta que favorece a que el Banco de la República disminuya la tasa otros 25 puntos básicos en la Junta de este mes o en abril, en contra de lo que anunciaron en enero”.

Puede interesarle: El Banrep no baja la guardia con la inflación

Inflación entre enero y febrero

Entre enero y febrero de 2018 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total fue de 1,34%; es decir, es un porcentaje menor en 0,70 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 2,04%.

El grupo que presentó la menor variación año corrido fue Diversión con -1,50%, o sea, 1,60 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 0,10%. Mientras que el grupo con la mayor variación de enero a febrero de 2018 fue Educación con 5,86% ya que entre enero y febrero de 2017 esa variación había alcanzado un 6,81%.

Últimos 12 meses

De acuerdo a información del Dane, de marzo de 2017 a febrero de 2018 la variación del IPC fue de 3,37%, menor en 1,81 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,18%.

En este periodo, el grupo que presentó la menor variación en los últimos 12 meses fue Alimentos con una variación de 0,94%, menor en 4,27 puntos porcentuales frente a febrero de 2017 cuando fue 5,21%.

Visite: Aunque superior al 3% la inflación cerraría este año dentro del rango meta

Y el grupo Educación presentó la mayor variación que fue de 6,45%, representando una caída de 1,07 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 7,52%.

“Para el periodo marzo de 2017 – febrero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos”, explicó el Dane.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.