| Foto: Dinero

INFLACIÓN

Inflación de Colombia en el mes de agosto fue de -0,01%

De acuerdo con las cifras registradas por el Dane, la inflación reportada para el mes de agosto fue de -0,01% y la variación anual llega al 1,88%.

5 de septiembre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación reportada para el mes de agosto de 2020 fue de -0,01%, con una reducción de 10 puntos básicos por debajo de la media de las expectativas que se tenían en el año.

Según el Dane, la inflación se pone un punto básico abajo por encima de los 9 puntos positivos registrados en 2019.

Lea también: Banco de la República cambiará su manera de medir la inflación en Colombia

La inflación pasa de 3,75% en agosto de 2019 a 1,88% en agosto de 2020. 

Además, esta, según reporta el Dane, tiene una reducción con respecto a julio de 2020, cuando la inflación fue de 1,97% 

De acuerdo con la entidad, el Índice de Precios del Consumidor permitió reportar esta disminución que se explica, en gran medida, por el descenso en las inscripciones a la educación superior, técnica y la formación en educación continuada, que registró una variación negativa de 3,48% en agosto. 

"Este comportamiento se debe a las circunstancias de la pandemia que reducen los rubros de educación, especialmente en lo relacionado con las matrículas en los posgrados y educación superior", aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

También le puede interesar: Mayoría de colombianos cree que los precios subirán en próximos meses

Así mismo, otras divisiones de gasto que aportaron puntos negativos a la inflación fueron las prendas de vestir y calzado con -1%, los alimentos y bebidas no alcohólicas con un -0,45% y los muebles y artículos para el hogar con un -0,05%. 

Dentro de las divisiones de gasto que aportaron puntajes positivos al IPC están la división de información y comunicación con una variación positiva en agosto de 3,6%, seguida de la salud con 0,7%, las bebidas alcohólicas con 0,32% y el transporte con 0,32%.

Según el Dane, la exención del IVA para los planes de celulares a bajo costo explica la variación positiva de la división de comunicaciones. "Desde el 14 de agosto registramos el comportamiento al alza de la división de comunicación, tras la aplicación de la exención", afirmó Oviedo.

Lea también: Gerente del Banrep espera no tener que discutir un préstamo al Gobierno