En los últimos doce meses registró una variación de 7,59%, la cual es superior en 3,23% a la registrada en el febrero del año anterior. | Foto: Bloomberg

Inflación

Sigue la tendencia creciente de la inflación, ¿sobrepasará el 8%?

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 7,59% y el registrado en febrero fue de 1,28%, según anunció hoy el Dane.

5 de marzo de 2016

En febrero de 2016 el índice de precios del consumidor (IPC) registró una variación de 1,28%, esta tasa es superior a la registrada en febrero de 2015 en 0,13 puntos porcentuales, según cifras del Dane.

En los últimos doce meses registró una variación de 7,59%, la cual es superior en 3,23% a la registrada en el febrero del año anterior. De igual forma, en doce meses la tasa continúa incrementando, sobrepasando los meses de diciembre y enero y aumentando continuamente desde mayo del año anterior.

Esto sigue la tendencia y cumple con los pronósticos de analistas, quienes afirman que la inflación podría sobrepasar el 8% durante el primer semestre del año.


Lea también: Inflación llegaría a un máximo de 8,15% en junio: Analistas

La variación mensual registrada es inferior en apenas 0,1% con relación al mes de enero del presente año.

En los últimos doce meses, la inflación de alimentos fue de 11,86%, disminuyendo levemente en comparación con el mes de enero, el cual mostró un incremento anual de 12,26%.

El incremento anual de la inflación continúa sobrepasando el incremento del salario mínimo, y perjudicando al mismo tiempo el poder adquisitivo de los consumidores colombianos.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En 12 meses, los únicos bienes que se encuentran dentro de la meta de inflación son el vestuario (3,81%) y las comunicaciones (2,54%).

En cuanto a la inflación de alimentos, en doce meses el grupo que presentó un mayor incremento fue hortalizas y legumbres con (43,2%) y en el mes de febrero los alimentos con un mayor incremento fueron los plátanos y tubérculos con (19,3%).

Fuente: Dane

La ciudad de Bogotá registró un aumento del IPC de 8,02% en los últimos 12 meses, la cual está por encima del promedio nacional. La urbe que tiene la variación más alta es Manizales (9,75%).